🔢🧠 ¡Nos convertimos en matemáticos!

Durante esta actividad, el alumnado de primer ciclo se sumergió en el fascinante mundo de las matemáticas de una forma práctica, creativa y vivencial. Nos transformamos en pequeños matemáticos para resolver retos cotidianos, jugar con los números y aplicar conceptos como la suma, la resta, la geometría o la medida en situaciones reales. A través de juegos, rincones, experimentos y materiales manipulativos, reforzamos la comprensión y expresión matemática, fomentando el pensamiento lógico y la resolución de problemas desde un enfoque lúdico y significativo. 🧮✨📏

🔎 Metas y objetivos:


1️⃣ Fomentar el pensamiento lógico-matemático mediante actividades que conectan la teoría con la práctica. 🔍🧠
2️⃣ Desarrollar la capacidad de resolver problemas de forma autónoma y en equipo, utilizando estrategias manipulativas y visuales. 🧩🤝
3️⃣ Mejorar la expresión y comprensión matemática utilizando el lenguaje específico de forma oral y escrita. 🗣️✍️

🔎 Relación con la LOMLOE:


Este proyecto responde a los principios de la LOMLOE, promoviendo el desarrollo de la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM). Se aplican metodologías activas que parten de la experimentación, el juego y el trabajo cooperativo, fomentando el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico. 🧠🧪

🔎 Metodología:


La propuesta se basa en una metodología manipulativa, cooperativa y lúdica, en la que los niños y niñas construyen el conocimiento a través del juego, la observación, el descubrimiento y la reflexión. Se utilizan materiales concretos como regletas, bloques lógicos, geoplanos y juegos matemáticos adaptados. 🎲📐📊

🎨 Actividades realizadas:


Taller de geometría creativa: creación de figuras con pajitas, palillos, plastilina y geoplanos. 🔺📏
Rincones de cálculo: juegos para practicar sumas, restas, dobles y mitades con material manipulativo. ➕➖
Problemas matemáticos del día: lectura y resolución cooperativa de pequeños retos matemáticos diarios. 🧠📘
Medidas en el aula: usamos reglas, cintas métricas y balanzas para medir objetos y comparar longitudes y pesos. 📐⚖️

🌱 Relación con la sostenibilidad:


Aunque no se trabaja un ODS concreto, el proyecto contribuye al ODS 4 (Educación de calidad) al garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Se fomenta el aprendizaje desde la realidad del alumnado, desarrollando competencias básicas para su vida diaria. 🎓🌍

🚀 Propuestas de mejora:


📌 Ampliar el uso de herramientas digitales como apps educativas de matemáticas. 📱
📌 Organizar una Feria Matemática donde el alumnado diseñe y explique sus propios juegos de lógica y cálculo. 🧮🎪
📌 Salidas al entorno para realizar mediciones reales: parques, mercados, comercios, etc. 🏞️📏

📊 Evaluación:


✔️ Observación directa de la participación en los juegos y actividades.
✔️ Evaluación del uso correcto del lenguaje matemático y las estrategias de resolución.
✔️ Autoevaluación sencilla a través de registros visuales y dianas de evaluación. 🎯📘

🌍 ¿Qué podemos ahorrar con este proyecto?


Desmotivación y miedo a las matemáticas: al enfocarlas de manera lúdica y cercana. 💡
Desconexión con la vida real: se trabaja desde experiencias cotidianas que dan sentido al aprendizaje. 🏡🛒

✅ Resultado final:


El alumnado ha disfrutado siendo matemáticos en acción, aplicando los contenidos del área de forma divertida y significativa. Han mejorado su razonamiento lógico, el trabajo en equipo y su confianza ante los retos numéricos. Esta experiencia ha dejado huella en su percepción de las matemáticas como una herramienta útil, divertida y cercana. 🔢💡🧠
Categories: ODS 8, ZINKER
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