FOMENTAR EL CINE EN EL AULA 🎬🍿

En diciembre se disfruta de sesiones de cine educativo 🎬🍿 que permiten trabajar valores, creatividad y pensamiento crítico. Las películas seleccionadas fomentan la reflexión sobre convivencia, empatía y solidaridad, conectando con los ODS 4, 10 y 16. Una forma divertida y educativa de aprender y disfrutar del cine en el aula 🌟

 

El cine en el aula permite trabajar contenidos educativos, valores y creatividad, fomentando la reflexión y el pensamiento crítico:

 Proyección de películas educativas, culturales o con temáticas sociales 🎬

 Promueve el debate, la expresión oral y la comprensión de valores 🌟

 Vinculación con ODS:

  • ODS 4:Educación de calidad 🌱
  • ODS 10:Reducción de desigualdades 🤝
  • ODS 16:Paz, justicia y convivencia ✨

La realidad refleja:

  • La necesidad de ofrecer recursos lúdicos que promuevan el pensamiento crítico y valores éticos
  • La oportunidad de conectar contenidos curriculares con experiencias visuales motivadoras

Metas del proyecto 🎯

  • Desarrollar competencias comunicativas y pensamiento crítico 🎬
  • Fomentar la reflexión sobre valores y emociones 🌟
  • Integrar la creatividad y la cultura audiovisual en el aprendizaje 🌱

Objetivos 📝

Generales:

  • Desarrollar la comprensión, reflexión crítica y análisis de mensajes en medios audiovisuales 🎬
  • Promover valores, creatividad y debate entre el alumnado 🌟

Específicos:

  • Visionar películas educativas y culturales 🎬
  • Analizar mensajes, valores y actitudes presentadas ✨
  • Realizar actividades creativas relacionadas con la película (murales, debates, resúmenes) 🌱

Contenidos según LOMLOE 📚

Competencias específicas:

  • Competencia lingüística y comunicativa: expresión, análisis y debate 🗣️
  • Competencia social y cívica: reflexión sobre valores y ética 🤝
  • Competencia cultural y artística: apreciación audiovisual y creatividad 🎨

Contenidos curriculares:

  • Cine y narrativas audiovisuales 🎬
  • Valores: respeto, solidaridad, empatía, justicia 🌟
  • Reflexión sobre situaciones de la vida real y conexión con ODS 🌱

Actividades principales 🏗️

  • Visionado de películas seleccionadas por su valor educativo y cultural 🎬
  • Debate y análisis en grupo sobre mensajes y valores ✨
  • Actividades creativas posteriores: murales, resúmenes, dramatizaciones 🌱
  • Reflexión final sobre aprendizajes y aplicación a la vida cotidiana 🌟

Propuestas de mejora 💡✅

  • Incorporar películas de diferentes culturas y épocas para ampliar la perspectiva cultural 🌍
  • Conectar películas con otros proyectos educativos del centro 🌱
  • Documentar la actividad mediante fotos, vídeos o exposiciones para compartir con familias

Evaluación e indicadores 📊

INDICADOR CÓMO SE MIDE
Participación del alumnado 👧🧒 Número de alumnos que participan en debates y actividades
Comprensión y reflexión 🌟 Observación de aportaciones en análisis y debates
Creatividad ✨ Valoración de murales, dramatizaciones o resúmenes
Conexión con ODS 🌱 Reflexión sobre valores, igualdad y convivencia

Temporalización

  • Durante todo el curso: sesiones periódicas de cine educativo 🎬
  • Actividades de debate y creatividad: al día siguiente de cada proyección 🌟

Conclusiones ✅🌟

 La actividad fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la reflexión sobre valores 🎬

  • Refuerza la expresión oral, la cooperación y la empatía 🌟
  • Integra aprendizaje, entretenimiento y ODS de manera significativa 🌱

ODS

  • ODS 4:Educación de calidad 🌱
  • ODS 10:Reducción de desigualdades 🤝
  • ODS 16:Paz, justicia y convivencia ✨

 

Categories: ODS 10, ODS 16, ODS 4
X