Siguiendo la noticia publicada en la plataforma Zinker sobre el cuidado de los ecosistemas, el alumnado ha llevado a cabo una investigación y un taller de sensibilización sobre la importancia de proteger nuestros entornos naturales. 🌳🌱
El resultado de este trabajo se ha plasmado en una exposición que se ha abierto a toda la comunidad educativa para compartir la importancia de cuidar nuestros bosques, selvas, océanos y todo tipo de ecosistemas. 🌍🦋
1️⃣ Fomentar la comprensión sobre la biodiversidad y los ecosistemas.
2️⃣ Investigar sobre las amenazas actuales que afectan a los ecosistemas naturales.
3️⃣ Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y exposición pública.
4️⃣ Promover la acción individual y colectiva para la conservación de la naturaleza.
🔎 Relación con la LOMLOE:
Este proyecto se alinea con la competencia científica, competencia social y cívica, y competencia en conciencia y expresión cultural, ya que implica la investigación en grupo, la reflexión sobre los impactos ambientales y el uso de recursos para difundir el mensaje de la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
🔎 Metodología:
La metodología se ha centrado en el aprendizaje activo y la investigación colaborativa:
• El alumnado ha trabajado en equipos para investigar sobre los diferentes tipos de ecosistemas (bosques, desiertos, mares, etc.).
• Después de la investigación, cada grupo ha preparado materiales visuales y ha diseñado actividades para la exposición.
• Se organizó un taller interactivo con juegos y actividades para concienciar sobre los peligros que enfrentan los ecosistemas y las formas de protegerlos.
🎨 Actividades realizadas:
• Investigación en grupos: Cada grupo investigó un tipo de ecosistema (bosques, océanos, desiertos, etc.) y preparó una parte de la exposición. 📚🔍
• Creación de maquetas y murales: Se construyeron representaciones visuales de los ecosistemas con materiales reciclados, destacando la flora y fauna característica de cada uno. 🌳🦋🌊
• Taller interactivo: Los grupos organizaron actividades para que los compañeros pudieran aprender de manera práctica, como juegos de memoria sobre especies o actividades de plantación. 🌱🎲
• Exposición abierta: Se organizó una exposición para que toda la comunidad educativa pudiera aprender y reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas. 🖼️
🌱 Relación con la sostenibilidad:
Este taller y exposición están directamente relacionados con el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), promoviendo la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas, así como el ODS 13 (Acción por el clima). A través de las actividades, los estudiantes han comprendido cómo sus acciones diarias pueden afectar negativamente a los ecosistemas y han aprendido alternativas sostenibles para contribuir a su conservación. 🌍💧
🚀 Propuestas de mejora:
📌 Ampliar la exposición con fotografías y testimonios de comunidades que trabajan por la conservación de los ecosistemas. 📸
📌 Realizar una actividad de restauración en el entorno cercano (plantación de árboles o limpieza de espacios naturales). 🌳💪
📌 Incluir más dinámicas interactivas en la exposición para promover la participación de las familias y otros grupos. 👫👨👩👧👦
📊 Evaluación:
✔️ Rúbrica de investigación grupal.
✔️ Evaluación de la creatividad y la calidad de los materiales presentados.
✔️ Reflexión escrita individual sobre lo aprendido y cómo cambiarán sus hábitos.
✔️ Valoración de la participación y las ideas innovadoras presentadas en el taller y la exposición.
🌍 ¿Qué podemos ahorrar con este proyecto?
✅ Reducción de huella ecológica: A través de la creación de la exposición con materiales reciclados, el alumnado ha aprendido a reutilizar y valorar los recursos de manera más responsable. ♻️
✅ Mejora de la conciencia ecológica: Al involucrarse de forma directa en la conservación, los estudiantes ahora aplican prácticas de ahorro energético y cuidado de la naturaleza en su vida diaria.
✅ Contribución a la mejora del entorno: Si 500 personas participaran en acciones de restauración local como plantar árboles o limpiar un espacio natural, se podrían evitar emisiones de 1.500 kg de CO₂ al año. 🌿🌍
✅ Resultado final:
A través de este taller y exposición, el alumnado ha adquirido una conciencia profunda sobre la importancia de proteger los ecosistemas. Han trabajado de manera cooperativa, desarrollando habilidades investigativas y comunicativas. Además, han creado un mensaje claro sobre la necesidad de tomar acción para proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. 🌱🌏💚