🌊🐠 “Pequeños guardianes del mar: aprendemos sobre el ODS Marino”

Los alumnos de  han iniciado un proyecto para convertirse en guardianes del mar, investigando la importancia de los océanos y la vida marina. A través de actividades prácticas y creativas, han aprendido cómo nuestras acciones en el día a día afectan a los ecosistemas marinos y qué podemos hacer desde el colegio y nuestro entorno para protegerlos.

Pam, el espantapájaros del huerto, les recuerda:

“¡Los océanos nos necesitan! Cada acción cuenta, y vuestros descubrimientos pueden ayudar a que todos cuidemos mejor el mar.”

El alumnado se divide en grupos para investigar temas clave del ODS 14:

  1. 🌊 Contaminación marina y plásticos
  2. 🐟 Biodiversidad y especies marinas
  3. ⚓ Conservación de ecosistemas costeros
  4. ♻️ Acciones sostenibles en la vida diaria

Cada grupo analiza su tema, reflexiona sobre sus efectos y propone acciones concretas que se pueden implementar en el colegio o en casa. El proyecto culmina con una exposición creativa, mediante murales, carteles o presentaciones digitales.

🧭 Competencias específicas + Criterios LOMLOE

CE1. Comprender la importancia de los océanos y sus ecosistemas.

  • Criterio: Explicar causas de la degradación marina y consecuencias sobre la biodiversidad.

CE2. Participar activamente en proyectos cooperativos.

  • Criterio: Colaborar en el grupo, asumir roles y tomar decisiones consensuadas.

CE3. Desarrollar actitudes de responsabilidad ambiental.

  • Criterio: Proponer acciones sostenibles aplicables en el colegio o en casa.

CE4. Utilizar herramientas digitales y creativas para comunicar aprendizajes.

  • Criterio: Elaborar murales, presentaciones o recursos visuales que transmitan ideas de conservación.

📚 Saberes básicos

  • Ecosistemas marinos y su biodiversidad.
  • Contaminación marina y plásticos.
  • Acciones de conservación y consumo responsable.
  • Trabajo cooperativo y comunicación visual.

🎬 Producto final

✔ Murales, carteles o presentaciones digitales explicando cada tema.

✔ Propuestas de mejora para reducir impacto sobre los océanos desde el colegio.

✔ Difusión de aprendizajes en clase o en espacios del centro.

🌍 ODS trabajados

  • ODS 14: Vida submarina
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS 13: Acción por el clima
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres (relación con ecosistemas costeros)

🔧 Propuestas de mejora

  • Crear un “Muro Marino” con todas las investigaciones del centro.
  • Realizar campañas de reciclaje y reducción de plásticos en el colegio.
  • Incorporar experiencias virtuales o vídeos sobre conservación marina.

✨ “Cuando aprendemos a cuidar los océanos, protegemos la vida de todo el planeta.”