¡Hola, centinelas del agua! 🌊💧 Desde PICASSO hemos preparado este vídeo con toda nuestra creatividad y entusiasmo para el concurso de Ecovidrio ♻️🏆. Descubre cómo, gota a gota, construimos un futuro más limpio y sostenible 🌍💙. ¡Dale al play, únete a la aventura y conviértete en un verdadero guardián del agua! 🎥✨💦
ACTIVIDADES A REALIZAR
Para Educación Infantil:
Actividad: «El Viaje del Agua»
Objetivo: Sensibilizar sobre el ciclo del agua, su importancia y cómo podemos cuidarla.
Descripción:
- Materiales: Recipientes con agua, imágenes del ciclo del agua, colorantes (opcional).
- Inicio: Explicar el ciclo del agua de forma visual, usando imágenes y mostrando cómo el agua se mueve por la naturaleza: de las nubes a los ríos, de los ríos a los mares, y cómo se evapora para volver a caer como lluvia.
-
- Vídeo explicativo del ciclo del agua, creado con bolsas
Para Aula Específica (NEAE):
Actividad: «Centinelas del Agua en Acción»
Objetivo: Desarrollar la conciencia sobre la importancia del agua y cómo podemos ayudar a conservarla de forma sencilla.
Descripción:
- Materiales: Imágenes o dibujos del ciclo del agua, bastones de «Centinelas del Agua» (pueden ser hechos con palitos de madera y decorados con mensajes como «Cuidemos el agua»).
- Inicio: Introducir a los niños como «Centinelas del Agua», explicando su rol en la protección de este recurso. Puedes usar dibujos sencillos para representar el ciclo del agua.
- Desarrollo:
-
-
- Realizar una actividad sensorial donde los niños toquen y manipulen agua (por ejemplo, mojar las manos, verter agua en diferentes recipientes, etc.).
- Luego, cada niño recibe un «bastón del centinela», con el cual deben señalar algo relacionado con el ahorro de agua, como un grifo cerrado, o un recipiente lleno de agua que podemos reutilizar.
-
- Cierre: Hacer una pequeña charla con los niños sobre cómo pueden ser «centinelas del agua» en su vida diaria, como cerrando el grifo o avisando si ven que alguien no está usando el agua de manera responsable.
Para 1º de Primaria:
Actividad: «La Carrera del Agua»
Objetivo: Comprender cómo se desperdicia el agua y cómo podemos evitarlo.
Descripción:
- Materiales: Vasos de plástico, agua, cronómetro.
- Inicio: Explicar la importancia de no desperdiciar agua.
- Desarrollo:
-
-
- Se crea una carrera con vasos llenos de agua. Los niños tienen que llevar el vaso de un punto a otro sin que se derrame el agua. Mientras lo hacen, deben reflexionar sobre cómo se puede «derramar» agua de forma innecesaria (dejar el grifo abierto, desperdiciar agua mientras lavamos los dientes, etc.).
-
- Cierre: Al finalizar, hacer una reflexión grupal sobre la actividad y cómo podrían hacer en casa para evitar el desperdicio de agua.
Para 2º de Primaria:
Actividad: «Mis 5 Consejos para Ahorrar Agua»
Objetivo: Identificar acciones cotidianas que ayuden a conservar el agua.
Descripción:
- Materiales: Cartulina, rotuladores, recortes de revistas.
- Inicio: Conversación sobre cómo cada niño utiliza el agua en su día a día y por qué es importante cuidarla.
- Desarrollo: hacer en genially, canva o a mnao
-
-
- Los niños dibujan 5 consejos prácticos sobre cómo ahorrar agua en casa, en la escuela o en el parque (por ejemplo, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, regar las plantas por la mañana, etc.).
- Pueden crear carteles para exhibir en el aula o en casa.
-
Para 3º de Primaria:
Actividad: «El Desafío de Reciclaje y Agua»
Objetivo: Relacionar el reciclaje de vidrio con la conservación del agua y el medio ambiente.
Descripción:
- Materiales: Material reciclable (envases de vidrio, papel, plástico), carteles informativos sobre el impacto del reciclaje en la conservación del agua.
- Inicio: Explicar cómo el reciclaje de vidrio ayuda a reducir la contaminación y conserva los recursos naturales, incluidos los del agua.
- Desarrollo: Hacer carteles para ir un día a clase y jugar con ellos sobre el mural.
-
-
- Organizar un «Desafío de Reciclaje», donde los alumnos tienen que clasificar y reciclar materiales (vidrio, papel, plástico) de manera correcta.
- A continuación, hacer una actividad donde los estudiantes investigan cómo la producción de vidrio, por ejemplo, consume grandes cantidades de agua y energía.
-
- Cierre: Reflexionar sobre cómo el reciclaje puede contribuir al ahorro de agua y animar a los estudiantes a crear un compromiso con el reciclaje en su vida diaria.
03 3ºReciclaje y agua
Para 4º de Primaria:
Actividad: «El Mapa del Agua en Nuestro Colegio»
Objetivo: Comprender cómo llega el agua a las diferentes zonas del centro escolar y reflexionar sobre su uso responsable.
Descripción:
- Materiales: Plano del CEIP Pablo Ruiz Picasso, imágenes de grifos, fuentes, inodoros, fregaderos, cubos de limpieza, rotuladores de colores, pegatinas.
- Inicio: Conversación inicial sobre el recorrido que hace el agua desde su origen hasta nuestras casas y colegios. Se destaca que el agua es un recurso limitado y que llega gracias a un sistema de distribución complejo.
- Desarrollo:
- Usando el plano del centro escolar, el alumnado identificará todas las zonas donde se utiliza agua: aseos, aulas con fregadero, cocina, comedor, fuentes, jardines, etc.
- Se pegarán imágenes o símbolos en el plano para representar esos puntos de uso.
- Después, marcarán con colores los lugares de mayor consumo.
- En grupo, elaborarán una lista de acciones cotidianas en el centro donde se podría ahorrar agua (cerrar bien los grifos, reutilizar agua para regar, revisar posibles fugas…).
- Cierre: Reflexión colectiva sobre el uso del agua en el colegio. Se propondrá crear un decálogo de «Centinelas del Agua» con compromisos para cuidar el agua en el centro escolar.
Para 5º de Primaria:
Actividad: «El Impacto del Agua en la Tierra»
Objetivo: Analizar los efectos de la falta de agua en el medio ambiente y la sociedad.
Descripción:
- Materiales: Gráficos sobre el consumo de agua en diferentes sectores (industria, agricultura, consumo doméstico), mapas de zonas afectadas por la falta de agua.
- Inicio: Explicar cómo la falta de agua afecta al medio ambiente, los ecosistemas y las sociedades humanas.
- Desarrollo:
-
-
- Los estudiantes investigan diferentes áreas del mundo donde el acceso al agua es limitado.
- Crear un gráfico o presentación sobre cómo la escasez de agua afecta a la agricultura, la vida cotidiana y el medio ambiente.
-
- Cierre: Reflexión sobre cómo acciones como el reciclaje, la conservación del agua y el uso responsable de los recursos naturales pueden ayudar a mitigar estos efectos.
05 5º Agua en la tierra
Para 6º de Primaria:
Actividad: «El Proyecto de los Centinelas del Agua»
Objetivo: Desarrollar una campaña de concienciación sobre el cuidado del agua.
Descripción:
- Materiales: Carteles, folletos, vídeos educativos, cámaras.
- Inicio: Explicar la importancia de la sensibilización y la acción comunitaria para conservar el agua.
- Desarrollo:
-
-
- Los estudiantes crean una campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua. Esto puede incluir la creación de carteles, un video informativo o una presentación.
- Planificar cómo pueden llevar a cabo esta campaña dentro de la escuela y en sus casas.
- Hacer cuestionario de ahorro de agua para pasar a la comunidad educativa
-
- Cierre: Presentación de la campaña a la comunidad escolar y reflexión sobre cómo pueden ser «Centinelas del Agua» en su vida diaria.