Nivel: 6º de Primaria
Área: Valores Cívicos y Éticos + Matemáticas/Competencia Digital
Duración: 3 sesiones
Fecha: 24 de octubre
Metodología: Aprendizaje basado en proyectos • Aprendizaje cooperativo • Investigación social
Con motivo del 24 de octubre, los alumnos de 6º se convierten en agentes de cambio y aplican lo aprendido sobre sostenibilidad mediante encuestas a la comunidad educativa (familias, compañeros y personal del centro).
El objetivo es recoger datos reales sobre hábitos de reciclaje, movilidad sostenible y conciencia ambiental, analizarlos y generar conclusiones que ayuden a mejorar las prácticas del colegio y su entorno, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa.
Tras investigar, crear historias y generar propuestas en vídeo, los alumnos comprenden que para actuar de forma eficaz es importante conocer la opinión y hábitos de su comunidad educativa.
Se plantean encuestas sencillas, digitales o en papel, sobre:
- Reciclaje en casa y en el colegio
- Uso de transporte sostenible
- Hábitos de consumo responsable
- Conocimiento de la Agenda 2030 y ODS
Se aprovecha la fecha del 24 de octubre para vincular la actividad con la concienciación global y los ODS.
🧭 Competencias específicas + Criterios LOMLOE
CE1. Comprender y analizar información de fuentes reales.
- Criterio:Identifica y organiza los datos obtenidos de las encuestas.
CE2. Desarrollar habilidades de investigación social.
- Criterio:Diseña y aplica encuestas con preguntas claras y comprensibles.
CE3. Comunicar resultados de forma ética y responsable.
- Criterio:Presenta los datos de manera visual y comprensible (gráficos, tablas, presentaciones).
CE4. Actuar de forma responsable con el medio ambiente.
- Criterio:Propone acciones de mejora basadas en los resultados de la encuesta.
📚 Saberes básicos
- Tipos de encuestas y cómo diseñarlas.
- Recogida y análisis de datos sencillos (tablas, gráficos).
- Principios de movilidad sostenible y reciclaje.
- Ética y respeto en la comunicación de resultados.
- Uso básico de herramientas digitales para encuestas (Google Forms, Kahoot, formularios en Canva, etc.).
- Relación de la actividad con la Agenda 2030 y ODS.
📝 Productos finales de la SDA
✔ Encuesta aplicada a la comunidad educativa.
✔ Tabla o gráfico con los resultados.
✔ Presentación final con conclusiones y propuestas de mejora.
🛠 ACTIVIDADES SECUENCIADAS
⭐ Actividad 1 — Planificación de la encuesta
- Los alumnos se dividen en grupos.
- Deciden qué temas investigar: reciclaje, movilidad, consumo responsable.
- Elaboran preguntas claras y respetuosas (5–7 por tema).
- Preparan la encuesta digital o en papel para distribuirla el 24 de octubre.
⭐ Actividad 2 — Aplicación de la encuesta
- Entrega de cuestionarios a familias y compañeros (papel o digital).
- Se establece un calendario de recogida.
- Cada grupo se responsabiliza de su tema.
- Se recuerda que la actividad se realiza en el marco del 24 de octubre para concienciar sobre la sostenibilidad global.
⭐ Actividad 3 — Análisis de datos
- Los grupos organizan los datos en tablas y gráficos simples.
- Comparan los resultados entre grupos y detectan patrones.
- Interpretan qué hábitos son más sostenibles y cuáles se pueden mejorar.
⭐ Actividad 4 — Presentación de resultados y propuestas
- Cada grupo presenta sus hallazgos y propuestas al resto del alumnado y, si es posible, a la comunidad educativa.
- Se utilizan medios digitales o pósters para mostrar los datos.
- Se relacionan los resultados con ODS concretos y con acciones concretas que pueden aplicar en el colegio.
🌈 Atención a la diversidad
- Plantillas de encuesta adaptadas a necesidades educativas.
- Ayuda en la interpretación de los datos.
- Presentaciones orales o digitales según necesidades del alumnado.
- Trabajo cooperativo con roles claros para favorecer la participación de todos.
🧪 Evaluación
Instrumentos
- Rúbrica del diseño y aplicación de la encuesta
- Rúbrica de análisis y presentación de datos
- Lista de cotejo de participación y actitud
📊 RÚBRICA SENCILLA (6º)
| Criterio | 4 Excelente | 3 Adecuado | 2 En proceso | 1 Inicial |
| Diseño de la encuesta | Preguntas claras, completas y relevantes. | Preguntas adecuadas pero algunas poco claras. | Preguntas incompletas o confusas. | Preguntas incorrectas o incomprensibles. |
| Aplicación de la encuesta | Distribuye correctamente y obtiene buena participación. | Distribuye y obtiene resultados suficientes. | Necesita apoyo para entregar o recoger. | No entrega o no recoge datos. |
| Análisis de datos | Tablas y gráficos claros, bien organizados, interpretados correctamente. | Tablas/ gráficos aceptables y coherentes. | Tablas/ gráficos incompletos o poco claros. | No analiza datos o es incorrecto. |
| Presentación de resultados | Presenta con claridad, propone mejoras y vincula ODS. | Presenta resultados adecuados. | Presentación incompleta o poco clara. | No presenta resultados. |
| Trabajo cooperativo | Colabora activamente, asume roles y respeta compañeros. | Colabora de forma correcta. | Cooperación irregular. | No coopera o genera conflictos. |
📢 Difusión
- Publicación de resultados en blog o web del centro.
- Exposición en pasillos con gráficos y propuestas.
- Envío de resumen a familias por correo o tablón digital.
💥 Impacto esperado
- Conocer hábitos reales de la comunidad educativa sobre sostenibilidad.
- Fomentar la participación y la conciencia ambiental de familias y alumnado.
- Generar propuestas aplicables para mejorar hábitos en el colegio.
- Relacionar acciones locales con los ODS y la Agenda 2030.
♻️ Qué hemos ahorrado
- Menos papel si se usan encuestas digitales.
- Mayor eficiencia en la recogida de información.
- Conciencia sobre hábitos de ahorro energético y residuos en casa y en el colegio.
🔧 Propuestas de mejora
- Repetir la encuesta periódicamente para evaluar avances.
- Incluir otras temáticas sostenibles (alimentación, energía).
- Crear un “ranking” de acciones más efectivas en el colegio.
🎯 ODS trabajados
- ODS 4 Educación de calidad
- ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 12 Producción y consumo responsables
- ODS 13 Acción por el clima
- ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
“Escuchar a nuestra comunidad es el primer paso para transformar nuestro colegio… y nuestro mundo 🌍💚.”




















