“CIUDADANOS INVESTIGADORES: ESCUCHAMOS NUESTRA COMUNIDAD”

Nivel: 6º de Primaria

Área: Valores Cívicos y Éticos + Matemáticas/Competencia Digital

Duración: 3 sesiones

Fecha: 24 de octubre

Metodología: Aprendizaje basado en proyectos • Aprendizaje cooperativo • Investigación social

Con motivo del 24 de octubre, los alumnos de 6º se convierten en agentes de cambio y aplican lo aprendido sobre sostenibilidad mediante encuestas a la comunidad educativa (familias, compañeros y personal del centro).

El objetivo es recoger datos reales sobre hábitos de reciclaje, movilidad sostenible y conciencia ambiental, analizarlos y generar conclusiones que ayuden a mejorar las prácticas del colegio y su entorno, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa.

Tras investigar, crear historias y generar propuestas en vídeo, los alumnos comprenden que para actuar de forma eficaz es importante conocer la opinión y hábitos de su comunidad educativa.

Se plantean encuestas sencillas, digitales o en papel, sobre:

  • Reciclaje en casa y en el colegio
  • Uso de transporte sostenible
  • Hábitos de consumo responsable
  • Conocimiento de la Agenda 2030 y ODS

Se aprovecha la fecha del 24 de octubre para vincular la actividad con la concienciación global y los ODS.

🧭 Competencias específicas + Criterios LOMLOE

CE1. Comprender y analizar información de fuentes reales.

  • Criterio:Identifica y organiza los datos obtenidos de las encuestas.

CE2. Desarrollar habilidades de investigación social.

  • Criterio:Diseña y aplica encuestas con preguntas claras y comprensibles.

CE3. Comunicar resultados de forma ética y responsable.

  • Criterio:Presenta los datos de manera visual y comprensible (gráficos, tablas, presentaciones).

CE4. Actuar de forma responsable con el medio ambiente.

  • Criterio:Propone acciones de mejora basadas en los resultados de la encuesta.

📚 Saberes básicos

  • Tipos de encuestas y cómo diseñarlas.
  • Recogida y análisis de datos sencillos (tablas, gráficos).
  • Principios de movilidad sostenible y reciclaje.
  • Ética y respeto en la comunicación de resultados.
  • Uso básico de herramientas digitales para encuestas (Google Forms, Kahoot, formularios en Canva, etc.).
  • Relación de la actividad con la Agenda 2030 y ODS.

📝 Productos finales de la SDA

✔ Encuesta aplicada a la comunidad educativa.

✔ Tabla o gráfico con los resultados.

✔ Presentación final con conclusiones y propuestas de mejora.

🛠 ACTIVIDADES SECUENCIADAS

 Actividad 1 — Planificación de la encuesta

  • Los alumnos se dividen en grupos.
  • Deciden qué temas investigar: reciclaje, movilidad, consumo responsable.
  • Elaboran preguntas claras y respetuosas (5–7 por tema).
  • Preparan la encuesta digital o en papel para distribuirla el 24 de octubre.

 Actividad 2 — Aplicación de la encuesta

  • Entrega de cuestionarios a familias y compañeros (papel o digital).
  • Se establece un calendario de recogida.
  • Cada grupo se responsabiliza de su tema.
  • Se recuerda que la actividad se realiza en el marco del 24 de octubre para concienciar sobre la sostenibilidad global.

 Actividad 3 — Análisis de datos

  • Los grupos organizan los datos en tablas y gráficos simples.
  • Comparan los resultados entre grupos y detectan patrones.
  • Interpretan qué hábitos son más sostenibles y cuáles se pueden mejorar.

 

 

 Actividad 4 — Presentación de resultados y propuestas

  • Cada grupo presenta sus hallazgos y propuestas al resto del alumnado y, si es posible, a la comunidad educativa.
  • Se utilizan medios digitales o pósters para mostrar los datos.
  • Se relacionan los resultados con ODS concretos y con acciones concretas que pueden aplicar en el colegio.

🌈 Atención a la diversidad

  • Plantillas de encuesta adaptadas a necesidades educativas.
  • Ayuda en la interpretación de los datos.
  • Presentaciones orales o digitales según necesidades del alumnado.
  • Trabajo cooperativo con roles claros para favorecer la participación de todos.

🧪 Evaluación

Instrumentos

  • Rúbrica del diseño y aplicación de la encuesta
  • Rúbrica de análisis y presentación de datos
  • Lista de cotejo de participación y actitud

📊 RÚBRICA SENCILLA (6º)

Criterio 4 Excelente 3 Adecuado 2 En proceso 1 Inicial
Diseño de la encuesta Preguntas claras, completas y relevantes. Preguntas adecuadas pero algunas poco claras. Preguntas incompletas o confusas. Preguntas incorrectas o incomprensibles.
Aplicación de la encuesta Distribuye correctamente y obtiene buena participación. Distribuye y obtiene resultados suficientes. Necesita apoyo para entregar o recoger. No entrega o no recoge datos.
Análisis de datos Tablas y gráficos claros, bien organizados, interpretados correctamente. Tablas/ gráficos aceptables y coherentes. Tablas/ gráficos incompletos o poco claros. No analiza datos o es incorrecto.
Presentación de resultados Presenta con claridad, propone mejoras y vincula ODS. Presenta resultados adecuados. Presentación incompleta o poco clara. No presenta resultados.
Trabajo cooperativo Colabora activamente, asume roles y respeta compañeros. Colabora de forma correcta. Cooperación irregular. No coopera o genera conflictos.

📢 Difusión

  • Publicación de resultados en blog o web del centro.
  • Exposición en pasillos con gráficos y propuestas.
  • Envío de resumen a familias por correo o tablón digital.

💥 Impacto esperado

  • Conocer hábitos reales de la comunidad educativa sobre sostenibilidad.
  • Fomentar la participación y la conciencia ambiental de familias y alumnado.
  • Generar propuestas aplicables para mejorar hábitos en el colegio.
  • Relacionar acciones locales con los ODS y la Agenda 2030.

♻️ Qué hemos ahorrado

  • Menos papel si se usan encuestas digitales.
  • Mayor eficiencia en la recogida de información.
  • Conciencia sobre hábitos de ahorro energético y residuos en casa y en el colegio.

🔧 Propuestas de mejora

  • Repetir la encuesta periódicamente para evaluar avances.
  • Incluir otras temáticas sostenibles (alimentación, energía).
  • Crear un “ranking” de acciones más efectivas en el colegio.

🎯 ODS trabajados

  • ODS 4 Educación de calidad
  • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12 Producción y consumo responsables
  • ODS 13 Acción por el clima
  • ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos

“Escuchar a nuestra comunidad es el primer paso para transformar nuestro colegio… y nuestro mundo 🌍💚.”