CODI: Tecnología, Inclusión y Sostenibilidad 🌍💻

El proyecto CODI puede alinearse con estos ODS de manera clara:

ODS Relación con CODI Ejemplo práctico
4. Educación de calidad Fomenta competencias digitales, pensamiento crítico y creatividad. Talleres de programación, creación de contenidos digitales, resolución de problemas en equipo.
5. Igualdad de género Promueve la participación equitativa de niñas y niños en tecnología y ciencia. Actividades de codificación donde se asegura paridad en los equipos y roles.
10. Reducción de desigualdades Garantiza la inclusión del alumnado con diversidad funcional o cultural. Recursos adaptados para todo el alumnado, tutoriales accesibles y apoyo personalizado.
12. Producción y consumo responsables Introduce conciencia sobre recursos digitales y sostenibles. Proyectos sobre reciclaje de hardware, ahorro de papel y consumo responsable de energía en aulas digitales.
13. Acción por el clima Integra educación ambiental en la tecnología y proyectos digitales. Apps o campañas educativas sobre sostenibilidad, energía o huertos escolares.
17. Alianzas para lograr los objetivos Impulsa la colaboración con familias, empresas y entidades locales. Colaboraciones con ONG, universidades o talleres de empresas tecnológicas.

 

 

 

 Conexión con la Agenda 2030

CODI contribuye directamente a la Agenda 2030 al:

  • Promover aprendizaje inclusivo y equitativo: Fomentando que todo el alumnado tenga acceso a las tecnologías y la educación digital.
  • Impulsar la sostenibilidad: Mediante proyectos que integren conciencia ambiental y hábitos responsables.
  • Fomentar la ciudadanía global: Desarrollando competencias para colaborar, resolver problemas y actuar de manera ética y responsable.
  • Medir y difundir impacto: Evaluando resultados y compartiendo logros con la comunidad educativa y más allá.

Objetivo general:

Desarrollar competencias digitales y ciudadanía responsable en todo el alumnado, promoviendo la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad.

Actividades clave:

  1. Talleres de codificación y robóticaadaptados a todos los niveles y necesidades del alumnado.
  2. Microproyectos de sostenibilidad digital, como crear aplicaciones para sensibilizar sobre ahorro de agua, reciclaje o cuidado del huerto escolar.
  3. Campañas de igualdad y diversidad, asegurando la participación equitativa y fomentando roles activos para todos los niños y niñas.
  4. Colaboración con familias y entidades locales, mostrando los proyectos en ferias escolares y plataformas digitales.
  5. Difusión de logros y resultados, alineados con los ODS y la Agenda 2030, usando redes del centro y medios locales.

Impacto esperado:

  • Mejoras en competencias digitales y pensamiento crítico.
  • Incremento de la conciencia ambiental y la sostenibilidad en la comunidad educativa.
  • Inclusión y equidad de participación en todas las actividades.
  • Conexión real con la Agenda 2030 y los ODS, mostrando a los alumnos comoagentes de cambio positivo. 🌱💡