“DESCUBRIMOS LA DISLEXIA Y LA DIVERSIDAD” 👀💛

La actividad busca visibilizar la dislexia y otras formas de diversidad funcional desde edades tempranas, favoreciendo una mirada inclusiva y respetuosa:

  • Comprender que todos aprendemos de formas diferentes y que eso nos enriquece 🌱💛
  • Fomentar la empatía, el respeto y la convivencia positiva en el aula 🤝
  • Vinculación conODS 4: Educación de calidad, promoviendo la inclusión desde la infancia 🌍📚

La realidad refleja:

  • La importancia de normalizar la diversidad funcional desde edades tempranas
  • Necesidad de generar espacios donde todos los niños y niñas sientan que pueden aprender sin miedo
  • Oportunidad para educar en valores como respeto, paciencia y comprensión 🧩

Metas del proyecto 🎯

  • Promover la inclusión y la comprensión de la diversidad funcional 💛
  • Favorecer la expresión oral y emocional del alumnado 🗣️😊
  • Desarrollar habilidades de observación, escucha y cooperación 🌱
  • Reconocer que cada persona aprende a su ritmo y con diferentes estrategias 🧠✨

Objetivos 📝

Generales:

  • Desarrollar actitudes de respeto hacia las diferencias individuales 🤝
  • Fomentar habilidades comunicativas y socioemocionales 🗣️💬

Específicos:

  • Conocer de forma sencilla qué es la dislexia mediante cuentos y dinámicas 📖
  • Identificar distintas maneras de aprender y expresarlas oralmente 🧠🗣️
  • Realizar actividades cooperativas que refuercen la inclusión 👥
  • Relacionar la actividad conODS 4: Educación de calidad 🌍

Contenidos según LOMLOE 📚

Competencias específicas:

  • Competencia lingüística: escucha activa y expresión oral 🗣️
  • Competencia personal, social y aprender a aprender: empatía, respeto y convivencia 🤝
  • Competencia artística: representación plástica de emociones y aprendizajes 🎨

Contenidos curriculares:

  • Cuentos y relatos sobre diversidad funcional 📖
  • Actividades de identificación emocional 🙂😢😡
  • Taller artístico: “Así aprendemos todos” 🎨
  • Valores: respeto, empatía y cooperación 🌟

Actividades principales 🏗️

  • Lectura del cuento“Letras bailonas” (o similar) sobre dislexia 📖
  • Ronda de conversación: “¿Y tú cómo aprendes?” 🗣️
  • Juego cooperativo: “¡Juntamos letras y amigos!” 🧩
  • Creación de un mural:“Todos somos diferentes, todos aprendemos” 🎨
  • Dinámica con pictogramas para mostrar distintas formas de aprender 👀

Propuestas de mejora 💡

  • Crear un libro de aula con dibujos de cómo aprende cada niño 📚🎨
  • Incluir pequeñas charlas con especialistas del centro 🧠
  • Publicar fotos en redes del centro para sensibilizar a la comunidad educativa 📸

Evaluación e indicadores 📊

INDICADOR CÓMO SE MIDE
Participación del alumnado 👧🧒 Observación de intervención en cuentos y dinámicas
Comprensión de la diversidad 🧩 Conversaciones y explicaciones espontáneas
Expresión emocional 😊 Capacidad de identificar y comunicar emociones
Conexión con ODS 4 🌱 Reflexiones orales y producciones artísticas

 

Temporalización

  • Actividades centrales: durante la semana delDía de la Diversidad Funcional
  • Mural y difusión: final de semana 📸

Conclusiones ✅🌟

  • La actividad fomenta una mirada inclusiva desde edades tempranas 👀💛
  • Permite comprender que todos aprendemos de forma diferente, normalizando la diversidad 🧠🌱
  • Favorece un clima de respeto y empatía en el aula 🤝

ODS

 Vincula directamente con ODS 4: Educación de calidad (inclusiva y equitativa)