Exploramos los oficios y el mundo laboral: Primeros pasos hacia el ODS 8 en Infantil

El alumnado de Infantil ha desarrollado una primera conciencia sobre la importancia del trabajo en la sociedad, aprendiendo a valorar todos los oficios y comprendiendo cómo cada uno de ellos aporta al bienestar común. Esta experiencia ha fomentado el respeto, la curiosidad, la creatividad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad diversa y activa. 👶🌟💼

 


🔎 Metas y objetivos:


1️⃣ Conocer el mundo de los oficios y el trabajo: En Educación Infantil se planteó como objetivo despertar la curiosidad del alumnado hacia los diferentes trabajos que existen en la sociedad y su utilidad. 🧑‍🚒👩‍⚕️
2️⃣ Valorar el esfuerzo y la diversidad laboral: A través de juegos y experiencias cercanas, los niños y niñas comenzaron a identificar y valorar los distintos roles que desempeñan los adultos. 👷‍♂️🧑‍🏫
3️⃣ Relacionar el trabajo con el bienestar social: Se fomentó el respeto hacia todos los oficios y se mostró cómo cada empleo contribuye al buen funcionamiento de la sociedad. 🤝🏙️


🔎 Relación con la LOMLOE:

Este proyecto se vincula con la LOMLOE fomentando una educación integral, inclusiva y basada en la vivencia de valores como el respeto, la igualdad y la cooperación, además de promover los ODS desde edades tempranas.


🔎 Metodología:

Se utilizó una metodología activa, participativa y lúdica. A través de la dramatización, el juego simbólico, las visitas y las experiencias reales, el alumnado interiorizó conceptos sobre el mundo laboral. Las familias también fueron parte activa del proyecto.


🎨 Actividades realizadas:

• Juego simbólico de los oficios: Se crearon rincones temáticos donde el alumnado podía representar diferentes profesiones (panadería, hospital, bomberos, oficina, etc.). 🎭🏥
• Visitas y charlas: Se invitó a familiares a contar en qué trabajaban y cómo era su día a día, con apoyo de materiales visuales y disfraces. 🧑‍🍳🧑‍🔧
• Creación de murales y dibujos: Los niños y niñas representaron a su familia trabajando, identificando herramientas y espacios laborales. 🎨📋
• Cuentos y canciones: Se emplearon recursos literarios y audiovisuales para acercar el mundo del trabajo de forma divertida y significativa. 📚🎶


🌱 Relación con la sostenibilidad:

Se promovió el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), enseñando que todos los trabajos son importantes para construir una sociedad justa y sostenible. También se reforzó la idea del trabajo en equipo y el valor de la colaboración. 🌍💼


🚀 Propuestas de mejora:

📌 Realizar una salida a un entorno laboral local (mercado, granja, tienda, etc.) para observar oficios en vivo. 🛒🐄
📌 Crear un “Día del empleo” en el centro, donde todos los cursos representen una profesión distinta. 🎉👨‍⚖️
📌 Introducir juegos digitales o realidad aumentada para simular experiencias laborales. 🕹️📲


📊 Evaluación:

✔️ Observación directa de la participación del alumnado en juegos y dramatizaciones.
✔️ Expresiones orales sobre qué quieren ser de mayores y qué han aprendido.
✔️ Participación de las familias en las actividades y charlas.


🌍 ¿Qué podemos ahorrar con este proyecto?

✅ Mayor cohesión entre escuela y familias, que permite transmitir valores desde el hogar.
✅ Mejora en el uso de recursos reutilizados para los disfraces y escenarios de los rincones.
✅ Movilidad sostenible en las visitas, promoviendo los desplazamientos a pie por el entorno cercano.


✅ Resultado final:

El alumnado de Infantil ha desarrollado una primera conciencia sobre la importancia del trabajo en la sociedad, aprendiendo a valorar todos los oficios y comprendiendo cómo cada uno de ellos aporta al bienestar común. Esta experiencia ha fomentado el respeto, la curiosidad, la creatividad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad diversa y activa. 👶🌟💼