GENIALLYS SOBRE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Nivel: 6º de Primaria

Áreas implicadas: Valores Cívicos y Éticos · Ciencias de la Naturaleza · Competencia Digital · Lengua Castellana · Educación Artística

Duración: 3–4 sesiones

Producto final: Geniallys interactivos grupales con contenidos multimedia y reflexiones sobre sostenibilidad.

Metodología: Gamificación, Aprendizaje Cooperativo, Creación Digital, Storytelling, Investigación.

El alumnado trabajará en grupos cooperativos para reflexionar y comunicar cómo influimos en la naturaleza, cómo frenamos el cambio climático, cómo contribuimos a la Agenda 2030 y qué responsabilidad tenemos con el medio ambiente.

A través de Geniallys interactivos, combinarán investigación, narrativa, imágenes, vídeos y diseño, generando productos creativos que se difundirán al resto del centro mediante códigos QR. La actividad se gamifica otorgando puntos por creatividad, rigor, diseño y presentación.

El alumnado ha trabajado previamente:

  • Misiones gamificadas sobre sostenibilidad y Agenda 2030.
  • Encuestas y redacciones sobre reciclaje, movilidad sostenible y cuidado del entorno.
  • Creación de contenidos digitales y uso de herramientas como Canva y vídeo.

Ahora aplicarán sus conocimientos a responder preguntas clave sobre nuestra responsabilidad ambiental, sintetizando información y generando productos digitales atractivos para la comunidad educativa.

Competencias específicas y criterios LOMLOE

Valores Cívicos y Éticos

  • CVE1:Colaborar responsablemente en proyectos grupales de sostenibilidad.
  • CVE2:Comunicar ideas y propuestas de manera ética y clara.

Ciencias de la Naturaleza

  • CN1:Analizar acciones humanas que afectan al medio ambiente y al clima.
  • CN2:Proponer estrategias para frenar el cambio climático y proteger la naturaleza.

Competencia Digital

  • CD1:Crear Geniallys interactivos con contenido multimedia, enlaces y diseño coherente.
  • CD2:Gestionar información digital de manera ética y segura.

Educación Artística

  • EA1:Diseñar Geniallys visualmente atractivos, claros y creativos.

Lengua Castellana

  • LC1:Redactar textos explicativos y reflexivos coherentes.
  • LC2:Organizar la información de forma clara (portada, índice, secciones).

Saberes básicos trabajados

  • Impacto de las acciones humanas en la naturaleza.
  • Estrategias para frenar el cambio climático.
  • Agenda 2030 y ODS relacionados.
  • Responsabilidad individual y colectiva con el medio ambiente.
  • Herramientas digitales: Genially, Canva, vídeos, enlaces.
  • Trabajo cooperativo y comunicación de ideas.

Objetivos de la SDA

  • Reflexionar sobre la influencia humana en la naturaleza y el cambio climático.
  • Comprender cómo nuestras acciones contribuyen a los ODS de la Agenda 2030.
  • Comunicar ideas y propuestas de mejora de manera creativa mediante Geniallys.
  • Desarrollar habilidades digitales, artísticas y narrativas.
  • Fomentar el trabajo cooperativo, la responsabilidad y el compromiso con el entorno.

Desarrollo de la SDA

Paso 1 — Organización de grupos y asignación de preguntas:

  • Cada grupo recibirá una o varias preguntas clave:
    1. ¿Cómo influimos en la naturaleza?
    2. ¿Cómo frenamos el cambio climático?
    3. ¿Cómo contribuimos a la Agenda 2030?
    4. ¿Qué responsabilidad tenemos con la naturaleza?
  • Se asignan roles dentro del grupo: Investigador, Narrador, Diseñador, Editor de vídeo, Responsable de Canva.
  • Se explican puntos de gamificación: originalidad, calidad del contenido, claridad, diseño y difusión.

Paso 2 — Investigación y recopilación de información

  • Buscar información en vídeos, periódicos digitales, enciclopedias o libros.
  • Tomar notas de ideas principales y posibles soluciones o acciones sostenibles.

Paso 3 — Creación del Genially

Cada Genially debe incluir:

  1. Portada:Título del tema, imágenes y autores.
  2. Índice:Organización de secciones.
  3. Secciones del contenido:
    • Respuesta a la pregunta asignada con texto y/o cuento breve.
    • Vídeo de YouTube relacionado con la pregunta.
    • Enlace a noticia relevante sobre el tema.
    • Canva con información visual investigada.
    • Vídeo del grupo realizando alguna acción práctica en el colegio o patio.
    • Carteles o etiquetas creados en Canva para decorar el centro y reforzar el mensaje.

Paso 4 — Edición, revisión y difusión

  • Revisar ortografía, enlaces y funcionamiento de vídeos y Canva.
  • Generar Código QRpara cada Genially.
  • Presentar los Geniallys a la clase y al resto del colegio.

Productos finales

  • Genially interactivo completo con todas las secciones requeridas.
  • Códigos QR para difusión en el colegio.
  • Carteles y etiquetas impresas para decorar el centro.
  • Registro digital de la investigación y reflexiones del grupo.

Rúbrica resumida

Criterio 4 Excelente 3 Notable 2 Básico 1 Inicial
Contenido científico Información completa, precisa y rigurosa Correcta, con pocos detalles Parcial Incorrecta o confusa
Creatividad y diseño Genially muy creativo, visual y atractivo Buen diseño y comprensible Poco atractivo Confuso o sin diseño
Narrativa y textos Textos claros, originales y coherentes Correctos y coherentes Poco claros Confusos o ausentes
Multimedia y enlaces Todos los elementos funcionan y aportan información Faltan 1–2 elementos Faltan varios No funcionan o ausentes
Trabajo cooperativo Roles claros y participación activa de todo el grupo Participación correcta Participación irregular No coopera
Difusión y decoración Carteles y etiquetas útiles y atractivos Adecuados y comprensibles Poco claros No hay carteles

 

ODS trabajados

ODS Relación con la SDA
6 Agua limpia y saneamiento
11 Ciudades y comunidades sostenibles
12 Producción y consumo responsables
13 Acción por el clima
14 Vida submarina
15 Vida de ecosistemas terrestres

 Impacto de la SDA

  • Reflexión activa sobre el impacto humano en la naturaleza.
  • Comunicación de soluciones y buenas prácticas ambientales.
  • Generación de productos digitales y físicos que sensibilizan a la comunidad educativa.
  • Fomento del trabajo cooperativo, pensamiento crítico y creatividad.

 Qué hemos ahorrado o mejorado

  • Conciencia sobre consumo responsable y reducción de impacto ambiental.
  • Promoción de hábitos sostenibles dentro y fuera del centro.
  • Decoración del colegio con mensajes de sostenibilidad y responsabilidad.

 Propuestas de mejora

  • Repetir la actividad con nuevas preguntas o temáticas ambientales.
  • Incorporar más herramientas digitales interactivas o realidad aumentada.
  • Involucrar a familias en la difusión de los Geniallys.
  • Evaluar la efectividad de la difusión y los cambios de conducta en la comunidad educativa.

“Reflexionar, investigar y crear juntos nos convierte en verdaderos guardianes de la naturaleza… ¡cada acción cuenta para cuidar nuestro planeta!”

PRESENTACIONES, PINCHA EN CADA UNA DE ELLAS

 

¿CÓMO INFLUIMOS EN LA NATURALEZA?

PRESENTACIÓN 1

PRESENTACIÓN 2

 

¿CÓMO FRENAMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO?

PRESENTACIÓN 3

PRESENTACIÓN 4

PRESENTACIÓN 5

 

CÓMO CONTRIBUIMOS A LA AGENDA 2030

PRESENTACIÓN 6

PRESENTACIÓN 7

 

QUÉ RESPONSABILIDAD TENEMOS CON EL PLANETA

PRESENTACIÓN 8