Presentación del libro «Un unicornio en vacaciones» por sus autoras: Daniela y Ángela

 

📚 Justificación

La presentación del libro «Un unicornio en vacaciones», escrito por Daniela con tan solo 9 años y ilustrado por su hermana menor Ángela, representa una experiencia literaria inspiradora ✍️🎨. Ambas nos demuestran que la creatividad, la constancia y el trabajo en equipo pueden florecer a cualquier edad. La actividad busca promover la escritura e ilustración desde una mirada cercana y real para nuestro alumnado, dándoles referentes de su propia edad 👧👧📖.


 

 

 

🎯 Objetivos LOMLOE

  • 💡 Fomentar la competencia lingüística, artística y la creatividad en el alumnado.

  • 👩‍🎨 Visibilizar el talento infantil como motor de inspiración para sus iguales.

  • 📘 Motivar al alumnado a iniciarse en la escritura e ilustración de forma autónoma.

  • 🎤 Desarrollar la expresión oral a través de la presentación pública de un proyecto personal.

  • 🤝 Promover el reconocimiento y la admiración mutua entre iguales.


🏁 Metas

  • 🌈 Impulsar la producción literaria y artística desde edades tempranas.

  • 🧒👧 Crear referentes positivos en el ámbito de la lectura y la creación.

  • 📚 Vincular la biblioteca escolar a experiencias reales de autoría e ilustración infantil.

  • 🥰 Fomentar el orgullo de compartir creaciones propias con otros niños y niñas.


✍️ Actividades

  • 📖 Narración del proceso creativo del libro: escritura, ilustración y edición.

  • 🎤 Presentación oral del libro por parte de Daniela y Ángela.

  • 🎨 Exposición de ilustraciones originales.

  • 💬 Turno de preguntas y charla con el alumnado.


🧠 Metodología

Se ha desarrollado desde una metodología vivencial, emocional y cercana, permitiendo al alumnado empatizar con las autoras y descubrir que también ellos y ellas pueden ser escritores e ilustradores 📚✨. La actividad se ha centrado en la narración de la experiencia personal como herramienta de aprendizaje.


🛠️ Recursos

  • 📘 Ejemplares del libro Un unicornio en vacaciones.

  • 📺 Proyector o pantalla para visualizar ilustraciones.

  • 🎤 Micrófono para la presentación.

  • 📷 Material audiovisual para documentar la experiencia.


✅ Evaluación

La evaluación se ha centrado en el nivel de implicación del alumnado, su participación activa y el impacto emocional de la experiencia. Se han recogido opiniones y reflexiones posteriores 🗣️❤️.


🔄 Propuestas de mejora

  • 🖋️ Realizar un taller posterior donde el alumnado escriba sus propios cuentos.

  • 📖 Crear una sección de «autores locales infantiles» en la biblioteca escolar.

  • 📹 Grabar la presentación y subirla al canal del cole o al blog CIMA.

  • 🤝 Establecer futuras colaboraciones con jóvenes autores e ilustradores.