“REPORTEROS DEL PLANETA: STOP CAMBIO CLIMÁTICO”

Tras convertirse en superhéroes sostenibles en la SDA anterior, los alumnos de 6º darán un paso más: convertirse en reporteros y agentes de cambio capaces de analizar causas y consecuencias del cambio climático y proponer mejoras reales desde su colegio y su entorno.

El reto final será crear y editar un vídeo (por grupos) donde expliquen cómo actuar frente al cambio climático según un tema asignado.

Pam, el espantapájaros del huerto, vuelve al aula con un nuevo mensaje:

“Ya conocéis vuestros superpoderes… ahora necesito que ayudéis a que toda la escuela sepa qué está pasando con el clima. ¡El planeta necesita vuestra voz!”

El alumnado se divide en 4 grupos, cada uno con un tema clave del cambio climático:

  1. 🌡 Energía y emisiones
  2. 🚯 Basuras y residuos
  3. 💧 Agua y sequía
  4. 🌳 Naturaleza, suelo e incendios

Cada grupo debe investigar, sintetizar, grabar y editar un vídeo final de 1–2 minutos con propuestas de mejora reales para el colegio.

🧭 Competencias específicas + Criterios LOMLOE

CE1. Analizar críticamente problemas globales.

  • Criterio: Explicar causas y efectos del cambio climático con ejemplos del entorno.

CE2. Participar activamente en proyectos cooperativos.

  • Criterio: Asumir roles, colaborar y tomar decisiones consensuadas en el grupo.

CE3. Utilizar herramientas digitales para crear contenido.

  • Criterio: Grabar, editar y producir un vídeo sencillo con coherencia y mensaje.

CE4. Desarrollar actitudes de responsabilidad y sostenibilidad.

  • Criterio: Proponer mejoras realistas para el centro educativo.

📚 Saberes básicos

  • Cambio climático: causas, consecuencias y acciones de mitigación.
  • Consumo responsable, energía, agua y residuos.
  • Pensamiento crítico.
  • Creación y edición básica de vídeo.
  • Ética digital y responsabilidad comunicativa.

🎬 Producto final

✔ Vídeo cooperativo de 1–2 minutos, explicando:

  • Su tema asignado.
  • Cómo afecta al planeta.
  • Propuestas reales para mejorar desde el centro.
  • Un ODS vinculado.

🛠 ACTIVIDADES SECUENCIADAS

 Actividad 1 — División en 4 grupos temáticos

El docente explica los 4 temas y entrega una ficha con:

  • Qué investigar
  • Qué observar en el colegio
  • Preguntas guía para el vídeo

 Actividad 2 — Mini-investigación guiada

En equipo responden:

  • ¿Qué es este problema ambiental?
  • ¿Cómo afecta al planeta?
  • ¿Qué pasa en nuestro cole? (observación directa)
  • ¿Qué pequeñas acciones podemos implementar ya?

Pueden usar:

Carteles del cole, aula, patio, huerto, tablets, fichas impresas.

 Actividad 3 — Guion del vídeo

Cada grupo crea un guion muy simple:

  1. Presentación del tema
  2. Explicación del problema
  3. Consecuencias
  4. Propuesta de mejora en el cole
  5. Conclusión

Se entrega plantilla.

 Actividad 4 — Grabación del vídeo

Se graba en el colegio (patio, huerto, pasillos, zona de reciclaje…).

Roles:

  • Cámara
  • Voz en off
  • Presentador/a
  • Equipo de ideas

 Actividad 5 — Edición básica

Con herramientas sencillas:

  • Canva
  • iMovie
  • Clips
  • CapCut EDU

Se añaden:

  • Título
  • Música libre de derechos
  • Iconos ODS
  • Subtítulos sencillos

 Actividad 6 — Estreno en el “EcoCine Escolar”

Visualización en gran grupo.

Cada equipo explica qué ha aprendido y qué quiere mejorar en el cole.

🌈 Atención a la diversidad

  • Roles adaptados a necesidades (lectores, cámara, narrador…).
  • Guion con pictogramas si se necesita.
  • Posibilidad de grabación por partes para alumnado con dificultades.
  • Apoyo extra en edición.

🧪 Evaluación

Instrumentos

  • Rúbrica del vídeo
  • Rúbrica del trabajo cooperativo
  • Lista de cotejo del guion

📊 RÚBRICA DEL VÍDEO (6º)

Criterio 4 Excelente 3 Adecuado 2 En proceso 1 Inicial
Contenido ambiental Explica muy bien el tema, causas y consecuencias con ejemplos reales del cole. Explica el tema correctamente. Explicación incompleta o confusa. No explica el tema o no se entiende.
Propuesta de mejora Propuesta realista, creativa y vinculada a un ODS. Propuesta adecuada pero simple. Propuesta poco clara o difícil de aplicar. No hay propuesta.
Guion y coherencia Mensaje claro, ordenado y bien estructurado. Coherente con algún salto. Poco ordenado. Sin estructura.
Calidad audiovisual Imagen/sonido correctos, edición sencilla pero cuidada. Imagen aceptable, edición básica. Problemas de edición o sonido. No se completa.
Trabajo cooperativo Excelente colaboración y roles claros. Cooperación adecuada. Cooperación irregular. No coopera.

📢 Difusión

  • Publicación en web del centro o blog eco-escolar.
  • Pantalla en pasillos “Propuestas para mejorar nuestro cole”.
  • Envío al Ayuntamiento o asociación ambiental del municipio.

💥 Impacto esperado

  • Aumento de la conciencia climática real en 6º.
  • Mejora del trabajo cooperativo y responsabilidad digital.
  • Ideas aplicables para mejorar el centro (reciclaje, agua, energía…).
  • Creación de contenido audiovisual sostenible.

♻️ Qué hemos ahorrado

  • Desplazamientos innecesarios al grabar todo dentro del centro.
  • Folios gracias al uso de guion digital.
  • Mejor uso de energía al aprender hábitos como apagar luces y cerrar grifos.

🔧 Propuestas de mejora

  • Crear un canal EcoTV del colegio.
  • Ampliar a entrevistas a familias o personal del centro.
  • Incluir códigos QR para ver los vídeos en el huerto escolar.

🎯 ODS trabajados

  • ODS 4 Educación de calidad
  • ODS 7 Energía asequible y no contaminante
  • ODS 12 Producción y consumo responsables
  • ODS 13 Acción por el clima
  • ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres