AGUA

💧 Investigación en 5º de Primaria:

¿Cómo podemos contribuir al cuidado del agua?

El alumnado de 5º de Primaria ha desarrollado una actividad de investigación, reflexión y exposición sobre la importancia de cuidar el agua y cómo podemos contribuir desde casa, la escuela y nuestra comunidad. Esta propuesta ha estado integrada dentro del compromiso de nuestro centro como Ecoescuela y se ha enmarcado en las acciones vinculadas a los ODS y a la concienciación medioambiental.

💧 Investigación en 5º de Primaria:

 

🔬 Investigamos sobre energía en el aula
En nuestra clase, estamos llevando a cabo una investigación sobre la energía, su uso responsable y las fuentes renovables que podemos aprovechar en nuestra vida diaria. 🌍💡 A través de diversas actividades prácticas, como experimentos y debates, los estudiantes están aprendiendo cómo el consumo de energía impacta en el medio ambiente y qué medidas podemos tomar para reducir nuestra huella ecológica. 🌱⚡ Además, exploramos alternativas sostenibles como la energía solar 🌞 y eólica 💨, ¡y nos estamos convirtiendo en expertos en cómo ser más eficientes energéticamente!

 

 

💧 Investigando sobre la energía del agua 💧

💧 Exposiciones sobre el agua
El agua es uno de los recursos más valiosos y esenciales para la vida. Por eso, en nuestro centro, estamos realizando exposiciones para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cuidarla. 🚰💦 Los estudiantes han preparado paneles informativos, maquetas y presentaciones para explicar el ciclo del agua 🌊, cómo evitar su desperdicio 💧 y qué medidas podemos tomar para proteger este recurso vital. ¡Estamos comprometidos con el ahorro de agua y queremos que todos se sumen a esta causa! 💙🌍

Cuidado de los Océanos: Expresiones Escritas en 5º de Primaria

🌊 ODS 14: Vida Submarina
Dentro de nuestros proyectos educativos, nos hemos sumergido en el ODS 14: Vida Submarina, que promueve la conservación de nuestros océanos, mares y recursos marinos. 🐠🌊 A través de investigaciones, documentales y actividades interactivas, los estudiantes están aprendiendo sobre la biodiversidad marina 🐢🐙, los corales 🌸 y cómo evitar la contaminación de los océanos con plásticos 🛑. ¡Un océano saludable es clave para el futuro de nuestro planeta, y todos podemos hacer algo para protegerlo! 🌍💚

Protección del océano: Investigaciones y presentaciones sobre el ODS 14

Pesca Sostenible: Investigaciones, Murales y Exposiciones sobre el ODS 14

 

 

📝 Valentina, la DANA y el Agua: Sensibilización ante problemas comunes a través de Zinker

 

ENERGÍA

 

🤖 Taller de Robots Solares en 5º y 6º de Primaria

Tecnología, energía limpia y sostenibilidad en el aula

El alumnado de 5º y 6º de Primaria ha participado en un apasionante taller donde han aprendido cómo funciona la energía solar a través del montaje y uso de robots solares. Esta experiencia ha permitido acercar la ciencia y la innovación tecnológica a los estudiantes, mientras reflexionaban sobre el uso responsable de la energía y el cuidado del medio ambiente.

🤖 Taller de Robots Solares en 5º y 6º de Primaria

INVESTIGACIONES ENERGÍA

El alumnado de sexto curso ha trabajado en un proyecto integral centrado en la sostenibilidad, abarcando temas como el reciclaje de plástico, la energía renovable, la energía solar y la hidroelectricidad 🌞🌊. A través de diversas actividades prácticas, los estudiantes han explorado cómo estas fuentes de energía contribuyen a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático 🌍. El proyecto también incluyó la realización de un quiz interactivo sobre los ODS, especialmente el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), para evaluar y reforzar el conocimiento adquirido 💡🎮.

📝 Reciclaje de plástico, energía renovable y ODS: Proyecto interactivo sobre sostenibilidad

 

🌱 Trabajo sobre energía renovable en el tercer ciclo
En el tercer ciclo, hemos dedicado tiempo a investigar y aprender sobre las energías renovables, como la solar 🌞, la eólica 💨 y la hidroeléctrica 💧. Los estudiantes han realizado proyectos en los que han analizado cómo estas fuentes de energía ayudan a reducir el impacto ambiental y la dependencia de los combustibles fósiles. Además, han creado maquetas y presentado ideas innovadoras para aplicar estas tecnologías en nuestra comunidad. ¡Es fascinante ver cómo los niños se convierten en defensores del planeta al aprender sobre alternativas sostenibles! 🌍⚡

ENERGÍAS RENOVABLES EN TERCER CICLO, INVESTIGAMOS Y DESARROLLAMOS

🔍 Desarrollo del programa «Investiga y Descubre»
El programa «Investiga y Descubre» nació con el objetivo de fomentar la curiosidad científica y el pensamiento crítico entre nuestros estudiantes. 🌟 A través de este programa, los niños tienen la oportunidad de investigar temas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y las ciencias, desarrollando habilidades para realizar investigaciones de manera autónoma y en equipo. 📚🔬 Además, buscamos que los estudiantes se conviertan en agentes activos de cambio, comprendiendo la importancia de explorar y encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestro entorno. ¡Es un espacio para que todos se conviertan en pequeños científicos y defensor@s del planeta! 🌍💡

 

INVESTIGA Y DESCUBRE – Proyecto para alumnado con altas capacidades y altamente motivados

MEDIO AMBIENTE

CLIMOGRAMAS

 

🌦📊 ¡En quinto nos convertimos en meteorólogos con estilo! 🌍🧠

🌦📊 ¡En quinto nos convertimos en meteorólogos con estilo! 🌍🧠

JARDÍN INTERACTIVO

PROYECTO EN PROCESO

🌱 Creación de un Jardín Interactivo: Conectando Naturaleza y Tecnología

Un espacio donde la naturaleza se encuentra con el conocimiento

El alumnado de 5º y 6º de Primaria ha trabajado en el diseño y creación de un jardín interactivo en el centro educativo. Este proyecto tiene como objetivo integrar la naturaleza y la tecnología para fomentar el aprendizaje sobre el medio ambiente, la biodiversidad y la importancia de cuidar nuestro entorno. Además, el jardín contará con herramientas tecnológicas para hacer que cada rincón sea interactivo y educativo.

🌱 Creación de un Jardín Interactivo: Conectando Naturaleza y Tecnología

26 DE ENERO CON EL MEDIO AMBIENTE

Con motivo del 26 de enero, el alumnado de 6º de Primaria ha realizado un trabajo de investigación y exposición relacionado con uno de los grandes retos del planeta: la contaminación ambiental. Esta actividad nos ha permitido reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones y el papel que podemos desempeñar para proteger nuestro entorno.

🌍 26 de enero – Día Mundial de la Educación Ambiental

 

 

📝 Trabajo sobre la Agenda 2030 en Valores Democráticos, Cívicos y Éticos de 6º utilizando Genially

Descubriendo nuestros Parques Naturales

🎣 Pesca Sostenible: Acción por el Clima en Tercer Ciclo 🌍

🌍 Celebración del 24 de Octubre: Día de Acción por el Clima

🌍 Creación de Anuncios Publicitarios para Concienciar sobre el Cambio Climático

🌍 Creación de Cómics Sostenibles para Concienciar sobre el Cambio Climático

📖 Historias Sostenibles: Contamos para Cuidar el Planeta

🗣️ Debatimos sobre la Contaminación: ¿Estamos haciendo lo suficiente?

 

🎭 Carnaval Sostenible en el CEIP Pablo Ruiz Picasso

 

📊 Investigamos la Sostenibilidad a Través de Encuestas con Google Forms

📘 Seguimos Profundizando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

📝 Influencia en la Naturaleza a través de Investigaciones y Exposiciones Documentadas

📝 Cuidado del Huerto y Cultivo de Habas

 

 

SOSTENIBILIDAD

TALLER RECAPACICLA

 

Como centro educativo comprometido con el medioambiente y perteneciente a la Red Andaluza de Ecoescuelas, el CEIP Pablo Ruiz Picasso ha participado en el programa RECAPACICLA, impulsando un taller de reciclajedestinado a todo el alumnado de sexto de primaria.

Durante la jornada, los cuatro grupos de sexto se han organizado en tres equipos, lo que ha favorecido una mayor interacción y participación en los diferentes talleres rotativos realizados a lo largo del día, con el objetivo de reforzar la competencia en materia de reciclaje, reducción y reutilización. 🗑️🔁🌱

 

♻️ Taller «RECAPACICLA» – Red Andaluza de Ecoescuelas

 

📝 Responsabilidad con el Planeta: Presentación a través de Genially

🧠🫀 Conociendo nuestro cuerpo: aprendemos construyendo

 

Sostenibilidad

🌱 Influencers del cambio: Campaña desde Instagram: Di NO al Aluminio, SÍ a la Sostenibilidad

🖥️ Nuestro periódico digital escolar: informamos sin contaminar

🎬 ¡Nos convertimos en Super Ecos! Sensibilizando

 

TALLERES DE LA WEB ZINKER

Partiendo de las 📰 noticias Zinker publicadas en la plataforma, en cada ciclo hemos trabajado diferentes temas adaptados a la realidad y necesidades del alumnado. 💬 Desde la gestión emocional hasta la convivencia, pasando por el respeto y el desarrollo personal, cada tema ha sido tratado de forma significativa y cercana.

Para ello, se han llevado a cabo una serie de talleres 🧠🎨 que han contado con la colaboración activa de nuestra orientadora del ZTS. Gracias a su implicación, hemos podido ofrecer espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje práctico donde los niños y niñas han sido protagonistas.

Esta experiencia ha servido además para seguir reforzando el trabajo cooperativo y colaborativo 🤝 entre el alumnado, fomentando la ayuda mutua, el respeto y la construcción de un buen clima de aula desde la participación activa. 🧩💬

¡Una iniciativa que suma en valores y convivencia! 🌈💛

TALLER SOBRE USO DE TDE

💻📱 Uso responsable de la tecnología: salud digital en el aula

TALLER SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Durante el segundo trimestre, los dos grupos de 6º de Educación Primaria participaron en un taller apasionante sobre innovación tecnológica dentro del área de Valores Sociales y Cívicos. Este taller ha servido como un espacio para reflexionar sobre el papel de la tecnología en la sociedad actual, sus beneficios y riesgos, y cómo podemos usarla de forma ética, responsable y sostenible. 💬⚙️💚

Los alumnos y alumnas trabajaron en equipo, investigaron sobre inventos que han cambiado el mundo y crearon sus propias propuestas tecnológicas para mejorar la vida de las personas, desarrollando al mismo tiempo su pensamiento crítico y su conciencia social. 🌍💡

 

🤖 Taller de Innovación Tecnológica en Valores

TALLER RESILIENCIA COMUNITARIA

Durante el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, hemos desarrollado un taller muy especial sobre resiliencia comunitaria, entendida como la capacidad de un grupo para adaptarse, ayudarse mutuamente y superar situaciones difíciles. 💪🏽🌈

Gracias a este taller, guiado por nuestra orientadora y con un enfoque participativo, el alumnado ha aprendido a reconocer sus emociones, apoyarse entre compañeros/as y buscar soluciones colectivas ante los problemas. Se han creado espacios de diálogo, dinámicas en grupo y juegos cooperativos que han reforzado la unión del grupo y el sentimiento de pertenencia al centro. 🧩👫👬

🌟 Taller de Resiliencia Comunitaria

 

TALLER SOBRE INDUSTRIA

El alumnado del tercer ciclo ha trabajado el ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras realizando exposiciones informativas a todo el centro educativo. A través de estas presentaciones, han compartido ideas y consejos sobre cómo ahorrar energía, usar el agua de forma eficiente, protegerse del sol y actuar ante el cambio climático. Por ahora, os dejamos imágenes de cómo lo ha recibido el alumnado de Infantil… ¡y muy pronto compartiremos las exposiciones completas del alumnado de Primaria! 📷📽️💬

Innovar para cuidar el planeta: Exposiciones sobre el ODS 9

TALLER SOBRE CUIDADO DEL OCÉANO

 

A partir de una noticia de la plataforma Zinker, el alumnado ha iniciado una investigación por grupos sobre el cuidado de los océanos. Tras leer y reflexionar sobre la importancia de proteger estos ecosistemas marinos, cada grupo ha elegido un subtema para crear una parte de la exposición colectiva «Salvar el océano es salvarnos». 🐢🧜‍♀️🪸

La muestra se ha organizado en el pasillo del centro para que toda la comunidad educativa pueda aprender y tomar conciencia sobre los principales problemas (plásticos, vertidos, sobrepesca…) y las posibles soluciones que todos podemos aplicar en nuestro día a día. 💧🌍

🌊 Exposición sobre el cuidado del océano

TALLER PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS

Siguiendo la noticia publicada en la plataforma Zinker sobre el cuidado de los ecosistemas, el alumnado ha llevado a cabo una investigación y un taller de sensibilización sobre la importancia de proteger nuestros entornos naturales. 🌳🌱
El resultado de este trabajo se ha plasmado en una exposición que se ha abierto a toda la comunidad educativa para compartir la importancia de cuidar nuestros bosques, selvas, océanos y todo tipo de ecosistemas. 🌍🦋

🌿 Taller y Exposición sobre el Cuidado de los Ecosistemas

 

 

 

MOVILIDAD

Ruta sostenible hacia el cole

 

🚶‍♀️ Ruta de la Sostenibilidad – Caminamos juntos hacia un cole más saludable y ecológico

 

Entrenamiento Funcional con Eli, mamá del centro. Tercer trimestre

🏃‍♀️ Entrenamiento funcional en el cole: cuerpo, salud y alianzas 💪

 

DÍA DE MOVILIDAD ESCOLAR CON NUESTRO AMPA ALBAICÍN

 

🚴‍♂️ Circuito vial escolar: Movilidad activa, sostenible y segura 🚦

Dólmenes de Antequera

El alumnado de sexto de primaria del CEIP Pablo Ruiz Picasso ha realizado una visita cultural a los Dólmenes de Antequera, un conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, enmarcando esta salida dentro del programa de actividades complementarias y vinculándola a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la promoción de la movilidad sostenible.

🚌 Visita a los Dólmenes de Antequera – Turismo cultural y movilidad sostenible

Torre de Urique

El alumnado de sexto de primaria del CEIP Pablo Ruiz Picasso ha realizado una enriquecedora salida a pie para conocer la Torre de Urique, uno de los elementos más destacados del patrimonio histórico local de Alhaurín el Grande. Esta actividad ha combinado el conocimiento artístico y cultural con el fomento de la movilidad activa y sostenible.

🏰 Visita a la Torre de Urique – Arte, cultura y patrimonio a pie

Ruta del Agua

El alumnado de quinto de primaria del CEIP Pablo Ruiz Picasso realizará una salida educativa a pie siguiendo la Ruta del Agua de Alhaurín el Grande, un recorrido que permite descubrir cómo el agua ha sido y sigue siendo un recurso fundamental en la historia, la cultura y el paisaje de nuestro municipio.

💧 Ruta del Agua de Alhaurín el Grande – Caminamos para aprender sostenibilidad, historia y naturaleza

Un si por la vida

 

Así ha vivido esta mañana Alhaurín el Grande el Día Mundial contra el Cáncer: con la habitual cadena humana contra en la que han participado colegios, colectivos, centros de la localidad, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. El CEIP Jorge Guillén ha sido este año el encargado del manifiesto.

 

ALIANZA CON UN SI POR LA VIDA

CIUDAD SOSTENIBLE

 

Visita a la Alhambra y Comparación con Ciudades Actuales

Investigación sobre Ciudades Sostenibles

 

 

 

Ampliamos Información sobre Paisajes y su Cuidado 🌄🌱

¡Descubriendo los Parques Naturales y los Fósiles! 🌳🦕

 

¡Concienciando para Mejorar Nuestro Entorno Natural! 🌍💚

 

Creación de Blogs sobre el Universo: Conocimiento, Cuidado y Reflexión sobre los Planetas

Innovar para cuidar el planeta: Exposiciones sobre el ODS 9

 

🎥 Proyecto Stop Motion: “Nuestra Ciudad Sostenible”

Dar voz a nuestras ideas para transformar el entorno

El alumnado de 5º y 6º de Primaria ha trabajado en la creación de vídeos en stop motion, donde expresan sus ideas para mejorar su entorno más cercano: su ciudad o pueblo. A través de esta técnica audiovisual, han elaborado pequeños cortos en los que lanzan mensajes, consejos y propuestas de acciones sostenibles que toda la ciudadanía puede aplicar en su día a día.

🎥 Proyecto Stop Motion: “Nuestra Ciudad Sostenible”

NOTICIA TERCER CICLO

♻️🌎 I Feria del Reciclaje Picassiana – 21 de abril (5.º y 6.º en inglés y francés)