🤝 Trabajando las alianzas con juegos cooperativos

Dentro del marco del Proyecto Más Equidad, el aula específica del CEIP Pablo Ruiz Picasso ha desarrollado una línea de trabajo centrada en la creación de alianzas reales a través del juego cooperativo. Estas actividades no solo promueven la inclusión y la igualdad, sino que además ayudan al alumnado con NEAE a fortalecer la confianza, el respeto mutuo y la capacidad de trabajo en equipo.

 

🎯 Metas y objetivos

  1. Fomentar el juego compartido, la empatía y la solidaridad entre iguales.

  2. Mejorar la socialización y la comunicación funcional del alumnado con NEAE.

  3. Desarrollar habilidades motoras y cognitivas en un contexto lúdico.

  4. Generar un clima de aula inclusivo, afectivo y colaborativo.

  5. Promover el respeto por las normas comunes y el turno de palabra.

📚 Relación con la LOMLOE

Estas actuaciones se alinean con los principios de la LOMLOE, que promueven una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se desarrollan competencias clave como:

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.

  • Competencia en ciudadanía.

  • Competencia en autonomía personal y social.

  • Competencia emocional.

Además, se integran los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) al ofrecer distintas formas de participación, expresión y motivación.

🧠 Metodología

  • Aprendizaje cooperativo con adaptación a distintos niveles.

  • Juegos por parejas, en grupos reducidos o gran grupo.

  • Refuerzo positivo y motivación intrínseca.

  • Uso de apoyos visuales y comunicación aumentativa si es necesario.

  • Observación del respeto de normas y roles asignados.

📝 Actividades realizadas

  • Juegos con paracaídas: coordinación, confianza, roles compartidos.

  • Carreras por relevos con objetos: colaboración y trabajo por equipos.

  • Circuitos motores cooperativos: ayuda mutua para completar trayectos.

  • Juegos de relevos sin competición: todos/as ganan, todos/as celebran.

  • Rondas musicales: ritmo, coordinación, alegría compartida.

  • Juegos con globos y pelotas: mantener el globo en el aire sin que toque el suelo, con trabajo conjunto.

  • Círculo de confianza: juegos de cierre emocional con abrazos, aplausos o gestos de afecto.

🌱 Relación con la sostenibilidad

El enfoque cooperativo es parte de la sostenibilidad humana y social:

  • Refuerza la convivencia pacífica y el respeto mutuo.

  • Potencia el uso de materiales reutilizables y reciclados para los juegos.

  • Contribuye a una cultura escolar basada en la empatía y la inclusión.

ODS trabajados:

  • 🟢 ODS 3: Salud y bienestar.

  • 🟢 ODS 4: Educación de calidad.

  • 🟢 ODS 10: Reducción de las desigualdades.

  • 🟢 ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

📌 Propuestas de mejora

  • Implicar a otros grupos de alumnado como parte del juego inclusivo.

  • Organizar jornadas cooperativas interclase con el lema “Juntos/as jugamos mejor”.

  • Elaborar un banco de juegos inclusivos accesibles para el centro.

  • Incorporar juegos cooperativos en el patio escolar y en el aula exterior.

  • Realizar una muestra final de juegos en familia.

📊 Evaluación

  • Observación directa del comportamiento social y emocional.

  • Registro fotográfico y audiovisual de las dinámicas.

  • Valoración cualitativa del grado de implicación y disfrute.

  • Diario de aula con evidencias de aprendizajes y mejoras.

  • Feedback verbal o a través de pictogramas del alumnado.

♻️ ¿Qué podemos ahorrar con este proyecto?

  • 15 kg de materiales aprovechados al usar elementos reciclados (telas, cuerdas, botellas, etc.).

  • Reducción del aislamiento social y emocional de alumnado con grandes necesidades de apoyo.

  • Ahorro en recursos emocionales: mejora del bienestar y de la autoestima en contextos lúdicos.

✅ Resultado final

Una experiencia donde el juego ha sido el hilo conductor de la inclusión, la equidad y el respeto. Gracias a los juegos cooperativos, nuestro alumnado ha aprendido que se avanza más y mejor cuando se hace con los demás. La risa, el apoyo mutuo y el aprendizaje compartido han sido los verdaderos premios.