ABRIL

📺 TV Picassiana: Entrevistamos a los protagonistas del Día del PEDAL 🚴‍♀️👟🌿

En nuestra última emisión de TV Picassiana, hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los participantes del Día del PEDA, una jornada especial donde todo el cole se ha volcado con la movilidad sostenible para demostrar que pequeños gestos diarios pueden salvar el planeta. 🌎💪💚

🔎 Metas y objetivos


🎯 Fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.
🎯 Implicar al alumnado en el cuidado del entorno desde la acción local.
🎯 Visibilizar el impacto positivo de ir andando o en bici al cole.
🎯 Potenciar la expresión oral y la escucha activa a través de entrevistas reales.

🔎 Relación con la LOMLOE


📘 Desarrollo de competencias cívicas, sociales y ecosociales.
📘 Aprendizaje basado en la experiencia, significativo y emocional.
📘 Conexión con los ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima).

🔎 Metodología


🎤 Realización de entrevistas desde la TV escolar.
🚶‍♀️ Participación activa en la jornada de movilidad sostenible.
📸 Registro audiovisual de las actividades y testimonios.
💬 Reflexión posterior sobre el impacto de nuestras decisiones diarias.

🎨 Actividades realizadas


• 🎙️ Entrevista a un alumno/a que participó caminando o en bici al cole.
• 📹 Recopilación de imágenes y vídeos del recorrido realizado por el alumnado.
• 📝 Preparación de preguntas y guion de entrevista con ayuda del profesorado.
• 📺 Montaje y emisión del programa especial en la TV Picassiana.

🌱 Relación con la sostenibilidad


🚫 Reducción de emisiones de CO₂ al evitar el uso del coche.
💪 Fomento de la actividad física diaria saludable.
🧠 Desarrollo de conciencia ecológica y hábitos responsables.
📣 Promoción de valores de respeto por el entorno desde edades tempranas.

💧 Ahorro estimado de CO₂


🧮 Si han participado 500 personas, y evitamos 1 km en coche por persona:
→ Ahorro estimado: 125 kg de CO₂ 🌍👏
(0,25 kg CO₂ por km evitado x 500 personas)

🚀 Propuestas de mejora


📌 Organizar más días del PEDA a lo largo del curso.
📌 Crear una tabla de ahorro de CO₂ visible en el centro.
📌 Involucrar al AMPA para premiar la movilidad sostenible.
📌 Crear rutas seguras para fomentar el ir andando en grupo.

📊 Evaluación


✔️ Registro de participación por aulas.
✔️ Visionado del programa y debate posterior.
✔️ Valoración del alumnado entrevistado.
✔️ Aumento del uso de transporte activo en días posteriores.

🌍 ¿Qué hemos conseguido con este proyecto?


✅ Visibilizar el poder de nuestras decisiones diarias.
✅ Activar el compromiso de toda la comunidad educativa.
✅ Hacer del cole un espacio más sano, limpio y consciente.
✅ Transformar la comunicación escolar en altavoz de cambio. 🎙️🌱

Resultado final


Gracias a nuestra entrevista desde TV Picassiana, damos voz al alumnado comprometido con el planeta 🌍. Seguimos caminando juntos por una escuela más sostenible y un futuro mejor para todos 🚶‍♂️📺🌳.