💧 El agua: Un recurso esencial para todos 💧

 

En el primer ciclo de Primaria, el agua es un tema transversal que integra Ciencias, Matemáticas y Arte. Desde medir cuánta agua consumimos en casa hasta diseñar pósteres creativos para ahorrar agua, fomentamos una conciencia global. Inspirados por la LOMLOE, empleamos metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo y las TIC para investigar, reflexionar y actuar sobre el uso responsable del agua. 💧📚

Metas o fines

  • Desarrollar una comprensión más profunda del agua como recurso limitado.
  • Fomentar una actitud crítica hacia el derroche y contaminación del agua.
  • Generar soluciones prácticas y creativas para cuidar el agua en su entorno.

Objetivos

  • Reconocer el impacto humano en el ciclo del agua.
  • Identificar formas de ahorro y uso sostenible del agua.
  • Colaborar en proyectos grupales para la protección del recurso.

Metodología

  • Aprendizaje basado en proyectos: diseñar una campaña de ahorro de agua en el colegio.
  • Excursiones locales: visitar una planta de tratamiento de agua o un río cercano.
  • Debate en clase: reflexionar sobre qué sucedería si el agua se acabara.

Evaluación

  • Exposición oral sobre lo aprendido en clase.
  • Producción de materiales como folletos o carteles.
  • Registro de hábitos de ahorro de agua en casa.

Innovación

  • Aplicaciones de simulación sobre el ciclo del agua.
  • Uso de LEGO o materiales reciclados para construir maquetas de sistemas de riego.
  • Proyectos digitales con herramientas colaborativas como Padlet.

 

 

¡Nuestro alumnado de primer ciclo ha estado a tope trabajando en el capítulo del agua de Zinker Repsol! 💧 Con mucha ilusión y curiosidad, han aprendido sobre la importancia de este recurso tan vital para todos.

Para demostrar lo aprendido, han plasmado sus ideas y reflexiones en sus libretas y, ¡hasta se han atrevido con exposiciones orales super creativas! 🎤✨ Aquí os dejamos algunas fotos de sus geniales trabajos y presentaciones. ¡Un gran esfuerzo que vale la pena compartir! 👏

 

 

 

Además de todo lo que han aprendido sobre el agua, nuestros estudiantes de primer ciclo se han convertido en auténticos matemáticos del agua 📏.

En clase de matemáticas, no solo hablaron sobre el agua, ¡sino que la midieron y experimentaron con ella! Empezaron midiendo objetos que tenemos en clase y, con las regletas, comprobaron el volumen de lo que ocupa el agua en diferentes recipientes.

¡Fue como un juego de matemáticas donde cada medida traía una nueva sorpresa! 🎲📐 De esta manera, pudieron ver de forma práctica cómo las matemáticas y el agua se combinan, ¡y se divirtieron mucho en el proceso!

 

 

 

Por último, en clase de Educación Física y Música, nuestros alumnos han aprendido a relajarse con sonidos del agua. 🌊🎶

Con música relajante de fondo, han disfrutado de momentos de calma mientras reflexionaban sobre lo esencial que es el agua no solo para nuestra vida, sino también para nuestro bienestar. 💙 Esta experiencia les ha ayudado a conectar con el agua de una manera diferente, valorando su impacto positivo en nuestro cuerpo y mente.

¡Una forma divertida y tranquila de cuidar de nosotros mismos mientras aprendemos sobre un recurso tan valioso!

Energía: Un motor para el futuro sostenible

En el primer ciclo de Primaria, los estudiantes exploran las energías renovables y no renovables, reflexionando sobre sus ventajas y desventajas. Utilizamos la metodología del aula invertida para que investiguen en casa y luego compartan en clase sus descubrimientos. Con la LOMLOE como guía, promovemos competencias de sostenibilidad y conciencia crítica a través de juegos y debates. 🌍⚡

Metas o fines

  • Desarrollar un entendimiento inicial del impacto del consumo energético en el planeta.
  • Capacitar al alumnado para identificar acciones sostenibles relacionadas con la energía.

Objetivos

  • Diferenciar entre energías renovables y no renovables.
  • Identificar el impacto del mal uso de la energía.
  • Diseñar propuestas de ahorro energético en el colegio.

Metodología

  • Aprendizaje basado en retos: encontrar maneras de reducir el consumo energético en clase.
  • Talleres prácticos: construir un modelo de panel solar.
  • Uso de vídeos educativos para comprender los impactos globales del uso de energía.

Evaluación

  • Creación de propuestas grupales de ahorro energético.
  • Presentaciones sobre energías renovables en equipos.
  • Autoevaluación de sus acciones cotidianas relacionadas con el ahorro energético.

Innovación

  • Uso de simuladores digitales para explorar cómo funciona una casa sostenible.
  • Implementación de tecnología educativa como sensores de luz para enseñar eficiencia energética.
  • Participación en proyectos comunitarios para aprender sobre energía limpia.

🚲 Movilidad: En movimiento por un mundo mejor

En el primer ciclo de Primaria, la movilidad se convierte en un tema para investigar y debatir. Diseñamos proyectos donde el alumnado propone soluciones para hacer nuestro entorno más accesible y sostenible. Las metodologías activas y colaborativas, alineadas con la LOMLOE, hacen de la movilidad un tema práctico y cercano. 🚦🌍

Metas o fines

  • Sensibilizar sobre la importancia de la movilidad sostenible desde una edad temprana.
  • Desarrollar comportamientos responsables como peatones o usuarios de transporte.

Objetivos

  • Identificar medios de transporte menos contaminantes.
  • Reconocer la importancia de caminar o ir en bicicleta para cuidar el planeta.
  • Entender normas básicas de seguridad vial.

Metodología

  • Cuentos como La bici mágica de Lola.
  • Juegos de roles simulando un tráfico respetuoso.
  • Caminatas por el colegio observando señales y rutas.

Evaluación

  • Creación de dibujos sobre su medio de transporte favorito.
  • Observación de su participación en simulaciones de tráfico.
  • Trabajo grupal sobre cómo llegarían al cole de forma sostenible.

Innovación

  • Actividades al aire libre utilizando pedómetros para registrar caminatas.
  • Uso de materiales reciclados para construir vehículos sostenibles en miniatura.
  • Realidad aumentada para explorar ciudades sostenibles.

 

 

🌱 Sostenibilidad: Construyendo el futuro desde hoy 🌱

En el primer ciclo de Primaria, la sostenibilidad es un tema transversal que abarca todas las áreas. Desde proyectos sobre reciclaje hasta campañas de sensibilización, fomentamos una actitud crítica y activa. Con la LOMLOE como referencia, empleamos metodologías como el aprendizaje basado en retos para conectar los conceptos con acciones concretas. 🌍🌟

Metas o fines

  • Promover la reflexión crítica sobre el impacto humano en el medio ambiente.
  • Fomentar el compromiso con prácticas sostenibles en su vida diaria.

Objetivos

  • Analizar el impacto del uso desmedido de recursos naturales.
  • Proponer soluciones sostenibles para problemas locales.
  • Participar activamente en programas de reciclaje escolar.

Metodología

  • Aprendizaje basado en proyectos: “Un cole más verde”.
  • Talleres de reciclaje creativo.
  • Debate grupal sobre cómo mejorar la sostenibilidad en el colegio.

Evaluación

  • Elaboración de propuestas sostenibles para la comunidad escolar.
  • Participación activa en campañas ecológicas del centro.
  • Autoevaluación sobre sus prácticas sostenibles.

Innovación

  • Uso de plataformas digitales para registrar acciones sostenibles.
  • Participación en programas de colaboración con ONGs ambientales.
  • Experimentación con tecnologías de compostaje escolar.

 

Nos hemos sumergido en el fascinante mundo del reciclaje con mucha energía 💪 y compromiso 🌍.

Comenzamos aprendiendo todo lo que podemos hacer dentro de nuestras aulas 🏫, desde separar los materiales correctamente ♻️ hasta darle una segunda vida a los objetos que normalmente consideraríamos basura 🗑️.

Pero el progreso no se detiene en el aula, ya que sabemos que lo primero es reflexionar sobre lo que podemos cambiar en nuestro propio entorno antes de llevar esos hábitos hacia el exterior 🌳.

¡Todo comienza en clase! 💡

 

Por eso, comenzamos en clase, creando una base sólida para comprender que nuestras acciones impactan directamente en la sociedad y en el planeta 🌎. Cada actividad fue pensada no solo para hacernos responsables con los residuos, sino para fomentar una mirada introspectiva 🤔 que nos permita reflexionar sobre cómo nuestras decisiones cotidianas afectan al mundo que nos rodea. Así, cada gesto de reciclaje se convierte en una semilla 🌱 de cambio que, esperamos, germinará en la comunidad 🏘️ y más allá.

A través de juegos 🎲, dinámicas 🏃‍♀️ y actividades prácticas ✂️, hemos descubierto cómo nuestras pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en el cuidado del planeta 🌳. Cada clase se ha convertido en un espacio donde aprender a ser responsables con nuestros residuos se ha vuelto algo natural y, sobre todo, ¡divertido! 🎉 Desde crear nuevos objetos con materiales reciclados 🛠️ hasta organizar mini campañas de sensibilización 📢, hemos puesto manos a la obra para poner en práctica lo aprendido.

Aquí os dejamos algunos vídeos 🎥 y fotos 📸 de nuestras actividades. ¡Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y de cómo estamos ayudando a que nuestro entorno sea más limpio y sostenible! 🌿🌟 ¡Y esto es solo el comienzo! 🚀