Nivel: 6º de Primaria
Áreas implicadas: Valores Cívicos y Éticos · Ciencias de la Naturaleza · Educación Artística · Competencia Digital · Lengua Castellana
Duración: 4–5 sesiones
Producto final: Materiales digitales (Canvas, vídeos, códigos QR, murales, registros de datos) y redacción reflexiva individual
Metodología: Gamificación, Aprendizaje Cooperativo, Creación digital, Canvas, QR, Vídeo
El alumnado se convierte en Guardianes del Entorno, aplicando los aprendizajes previos sobre sostenibilidad, Agenda 2030 y ODS. A través de retos cooperativos, se sensibilizan sobre el uso responsable de energía y agua, la protección de ecosistemas y animales del colegio, y la conservación del mar. Los productos digitales y físicos (vídeos, Canvas, murales, códigos QR) permiten difundir sus aprendizajes a la comunidad educativa y fomentar actitudes sostenibles.
El alumnado de 6º ha realizado previamente:
- Misiones gamificadas sobre sostenibilidad y cuidado del planeta.
- Encuestas sobre reciclaje y movilidad sostenible.
- Creación de historias y redacciones sobre protección del medio ambiente.
Ahora se les plantea un reto final por grupos, donde aplicarán sus conocimientos a situaciones reales del colegio: ahorro de energía, agua, protección de animales y ecosistemas, y difusión de información mediante herramientas digitales.
Competencias específicas y criterios LOMLOE
Valores Cívicos y Éticos
- CVE1:Participar de forma responsable en proyectos cooperativos de sostenibilidad.
- CVE2:Comunicar propuestas de mejora de forma clara y respetuosa.
Ciencias de la Naturaleza
- CN1:Analizar y explicar el funcionamiento de aparatos eléctricos y su consumo de energía.
- CN2:Proponer estrategias para ahorrar agua y proteger ecosistemas terrestres y marinos.
Competencia Digital
- CD1:Crear Canvas, vídeos y códigos QR para difundir información ambiental.
- CD2:Gestionar recursos digitales de manera ética y segura.
Educación Artística
- EA1:Diseñar murales y materiales visuales que refuercen mensajes de sostenibilidad.
Lengua Castellana
- LC1:Redactar textos explicativos y reflexivos claros y coherentes.
- LC2:Expresar ideas propias y trabajo grupal de forma organizada.
Saberes básicos trabajados
- Funcionamiento de aparatos eléctricos y ahorro energético.
- Consumo responsable de agua y protección de ecosistemas acuáticos.
- Principios de conservación de animales y hábitats del colegio.
- Herramientas digitales: Canvas, QR, edición de vídeos.
- Trabajo cooperativo y roles dentro de un grupo.
- Comunicación de ideas y creatividad.
Objetivos de la SDA
- Comprender la relación entre acciones individuales y sostenibilidad.
- Aplicar hábitos responsables en consumo de energía y agua.
- Proteger ecosistemas locales y animales del colegio.
- Crear productos digitales y físicos que comuniquen mensajes de concienciación ambiental.
- Desarrollar habilidades de colaboración, organización y comunicación efectiva.
Desarrollo de la SDA por grupos/tareas
Grupo 1: Exploración de aparatos eléctricos
Objetivo: Comprender funcionamiento y consumo energético de aparatos eléctricos.
Actividades:
- Llevar un aparato eléctrico a casa.
- Investigar sus partes y funcionamiento.
- Crear un mini vídeo explicativo sobre cómo funciona y cómo se puede ahorrar energía.
- Subir el vídeo a Canvas y generar un Código QR.
Producto final: Mini vídeo + Código QR
Rúbrica resumida:
| Criterio | 4 | 3 | 2 | 1 |
| Contenido científico | Explica con detalle aparato y consumo energético | Explicación correcta con algunos detalles | Explicación superficial | Explicación incorrecta |
| Creatividad y claridad | Vídeo creativo y claro | Vídeo correcto | Vídeo poco claro | Vídeo confuso o incompleto |
| Aplicación de ahorro | Muestra acciones concretas de ahorro | Algunas acciones | Pocas acciones | No incluye acciones |
ODS relacionados: 7, 13
Impacto: Conciencia sobre consumo eléctrico y hábitos sostenibles.
Grupo 2: Juego “Patrulla del Interruptor”
Objetivo: Promover hábitos de ahorro energético dentro del aula.
Actividades:
- Crear mural: “Qué necesita energía en mi clase”.
- Asignar encargado rotativo de luces, ordenadores y ventanas.
- Crear mensajes de concienciación sobre ahorro energético.
- Generar Canvas + QR para difundir las acciones.
Producto final: Mural + Canvas + mensajes + QR
Rúbrica resumida:
| Criterio | 4 | 3 | 2 | 1 |
| Contenido energético | Explica consumo y ahorro claramente | Correcto | Pocas ideas | Confuso |
| Trabajo cooperativo | Participación activa y roles claros | Participación adecuada | Irregular | No coopera |
| Creatividad | Mensajes originales | Mensajes claros | Poco claros | No hay mensajes |
ODS relacionados: 7, 11
Impacto: Promueve responsabilidad y hábitos sostenibles dentro del aula.
Grupo 3: Guardianes del Agua
Objetivo: Aprender a ahorrar agua y proteger ecosistemas marinos, sensibilizando sobre contaminación y derretimiento de polos.
Actividades:
- Registrar consumo de agua en casa, colegio y otros lugares.
- Crear mini vídeo sobre ahorro de agua y cuidado del mar.
- Diseñar Canvas con datos y consejos prácticos.
- Generar QR para difusión.
Producto final: Vídeo + Canvas + registro de datos + QR
Rúbrica resumida:
| Criterio | 4 | 3 | 2 | 1 |
| Contenido ambiental | Explica ahorro y cuidado del mar claramente | Correcto | Superficial | Incorrecto |
| Registro de datos | Completo y organizado | Correcto | Parcial | Incompleto |
| Creatividad | Vídeo y Canvas originales | Correctos | Poco claros | Confusos |
ODS relacionados: 6, 13, 14
Impacto: Conciencia sobre uso responsable del agua y protección del mar.
Grupo 4: Anuncio para refugio de animales
Objetivo: Sensibilizar sobre la protección de animales y ecosistemas del centro.
Actividades:
- Elaborar anuncio audiovisual o Canvas sobre huerto, oasis de mariposas, charca y refugios de insectos.
- Registrar especies de aves y fauna del colegio.
- Generar códigos QR para difundir el mensaje y pedir colaboración.
Producto final: Anuncio audiovisual + Canvas + registro de fauna + QR
Rúbrica resumida:
| Criterio | 4 | 3 | 2 | 1 |
| Contenido ambiental | Completo y preciso | Correcto | Parcial | Incorrecto |
| Creatividad | Original y atractivo | Buen diseño | Poco atractivo | Confuso |
| Compromiso | Acciones y mejoras concretas | Algunas acciones | Pocas acciones | Ninguna acción |
ODS relacionados: 12, 11, 15
Impacto: Incrementa participación en la mejora del entorno y protección de especies locales.
Qué hemos ahorrado
- Reducción de consumo eléctrico y de agua en aulas y hogares.
- Disminución de plásticos y residuos en los ecosistemas del colegio.
- Mejora en la organización y mantenimiento de huerto, oasis de mariposas, charca y refugios de insectos.
Propuestas de mejora
- Repetir las patrullas de interruptor y agua periódicamente para reforzar hábitos.
- Ampliar la difusión de códigos QR a toda la comunidad educativa.
- Incorporar más herramientas digitales y realidad aumentada para las presentaciones.
- Evaluar y actualizar registros de fauna y ecosistemas trimestralmente.
| ODS | Relación con la SDA |
| 6 | Agua limpia y saneamiento |
| 7 | Energía asequible y no contaminante |
| 11 | Ciudades y comunidades sostenibles |
| 12 | Producción y consumo responsables |
| 13 | Acción por el clima |
| 14 | Vida submarina |
| 15 | Vida de ecosistemas terrestres |
“Ser Guardianes del Entorno significa cuidar nuestro colegio, nuestro planeta y cada criatura que lo habita… ¡juntos podemos marcar la diferencia!”
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