GUARDIANES DEL ENTORNO: ENERGÍA, AGUA Y VIDA ANIMAL

Nivel: 6º de Primaria

Áreas implicadas: Valores Cívicos y Éticos · Ciencias de la Naturaleza · Educación Artística · Competencia Digital · Lengua Castellana

Duración: 4–5 sesiones

Producto final: Materiales digitales (Canvas, vídeos, códigos QR, murales, registros de datos) y redacción reflexiva individual

Metodología: Gamificación, Aprendizaje Cooperativo, Creación digital, Canvas, QR, Vídeo

El alumnado se convierte en Guardianes del Entorno, aplicando los aprendizajes previos sobre sostenibilidad, Agenda 2030 y ODS. A través de retos cooperativos, se sensibilizan sobre el uso responsable de energía y agua, la protección de ecosistemas y animales del colegio, y la conservación del mar. Los productos digitales y físicos (vídeos, Canvas, murales, códigos QR) permiten difundir sus aprendizajes a la comunidad educativa y fomentar actitudes sostenibles.

El alumnado de 6º ha realizado previamente:

  • Misiones gamificadas sobre sostenibilidad y cuidado del planeta.
  • Encuestas sobre reciclaje y movilidad sostenible.
  • Creación de historias y redacciones sobre protección del medio ambiente.

Ahora se les plantea un reto final por grupos, donde aplicarán sus conocimientos a situaciones reales del colegio: ahorro de energía, agua, protección de animales y ecosistemas, y difusión de información mediante herramientas digitales.

 Competencias específicas y criterios LOMLOE

Valores Cívicos y Éticos

  • CVE1:Participar de forma responsable en proyectos cooperativos de sostenibilidad.
  • CVE2:Comunicar propuestas de mejora de forma clara y respetuosa.

Ciencias de la Naturaleza

  • CN1:Analizar y explicar el funcionamiento de aparatos eléctricos y su consumo de energía.
  • CN2:Proponer estrategias para ahorrar agua y proteger ecosistemas terrestres y marinos.

Competencia Digital

  • CD1:Crear Canvas, vídeos y códigos QR para difundir información ambiental.
  • CD2:Gestionar recursos digitales de manera ética y segura.

Educación Artística

  • EA1:Diseñar murales y materiales visuales que refuercen mensajes de sostenibilidad.

Lengua Castellana

  • LC1:Redactar textos explicativos y reflexivos claros y coherentes.
  • LC2:Expresar ideas propias y trabajo grupal de forma organizada.

Saberes básicos trabajados

  • Funcionamiento de aparatos eléctricos y ahorro energético.
  • Consumo responsable de agua y protección de ecosistemas acuáticos.
  • Principios de conservación de animales y hábitats del colegio.
  • Herramientas digitales: Canvas, QR, edición de vídeos.
  • Trabajo cooperativo y roles dentro de un grupo.
  • Comunicación de ideas y creatividad.

Objetivos de la SDA

  • Comprender la relación entre acciones individuales y sostenibilidad.
  • Aplicar hábitos responsables en consumo de energía y agua.
  • Proteger ecosistemas locales y animales del colegio.
  • Crear productos digitales y físicos que comuniquen mensajes de concienciación ambiental.
  • Desarrollar habilidades de colaboración, organización y comunicación efectiva.

Desarrollo de la SDA por grupos/tareas

Grupo 1: Exploración de aparatos eléctricos

Objetivo: Comprender funcionamiento y consumo energético de aparatos eléctricos.

Actividades:

  1. Llevar un aparato eléctrico a casa.
  2. Investigar sus partes y funcionamiento.
  3. Crear un mini vídeo explicativo sobre cómo funciona y cómo se puede ahorrar energía.
  4. Subir el vídeo a Canvas y generar un Código QR.

Producto final: Mini vídeo + Código QR

Rúbrica resumida:

Criterio 4 3 2 1
Contenido científico Explica con detalle aparato y consumo energético Explicación correcta con algunos detalles Explicación superficial Explicación incorrecta
Creatividad y claridad Vídeo creativo y claro Vídeo correcto Vídeo poco claro Vídeo confuso o incompleto
Aplicación de ahorro Muestra acciones concretas de ahorro Algunas acciones Pocas acciones No incluye acciones

ODS relacionados: 7, 13

Impacto: Conciencia sobre consumo eléctrico y hábitos sostenibles.

Grupo 2: Juego “Patrulla del Interruptor”

Objetivo: Promover hábitos de ahorro energético dentro del aula.

Actividades:

  1. Crear mural: “Qué necesita energía en mi clase”.
  2. Asignar encargado rotativo de luces, ordenadores y ventanas.
  3. Crear mensajes de concienciación sobre ahorro energético.
  4. Generar Canvas + QR para difundir las acciones.

Producto final: Mural + Canvas + mensajes + QR

Rúbrica resumida:

Criterio 4 3 2 1
Contenido energético Explica consumo y ahorro claramente Correcto Pocas ideas Confuso
Trabajo cooperativo Participación activa y roles claros Participación adecuada Irregular No coopera
Creatividad Mensajes originales Mensajes claros Poco claros No hay mensajes

ODS relacionados: 7, 11

Impacto: Promueve responsabilidad y hábitos sostenibles dentro del aula.

Grupo 3: Guardianes del Agua

Objetivo: Aprender a ahorrar agua y proteger ecosistemas marinos, sensibilizando sobre contaminación y derretimiento de polos.

Actividades:

  1. Registrar consumo de agua en casa, colegio y otros lugares.
  2. Crear mini vídeo sobre ahorro de agua y cuidado del mar.
  3. Diseñar Canvas con datos y consejos prácticos.
  4. Generar QR para difusión.

Producto final: Vídeo + Canvas + registro de datos + QR

Rúbrica resumida:

Criterio 4 3 2 1
Contenido ambiental Explica ahorro y cuidado del mar claramente Correcto Superficial Incorrecto
Registro de datos Completo y organizado Correcto Parcial Incompleto
Creatividad Vídeo y Canvas originales Correctos Poco claros Confusos

ODS relacionados: 6, 13, 14

Impacto: Conciencia sobre uso responsable del agua y protección del mar.

Grupo 4: Anuncio para refugio de animales

Objetivo: Sensibilizar sobre la protección de animales y ecosistemas del centro.

Actividades:

  1. Elaborar anuncio audiovisual o Canvas sobre huerto, oasis de mariposas, charca y refugios de insectos.
  2. Registrar especies de aves y fauna del colegio.
  3. Generar códigos QR para difundir el mensaje y pedir colaboración.

Producto final: Anuncio audiovisual + Canvas + registro de fauna + QR

Rúbrica resumida:

Criterio 4 3 2 1
Contenido ambiental Completo y preciso Correcto Parcial Incorrecto
Creatividad Original y atractivo Buen diseño Poco atractivo Confuso
Compromiso Acciones y mejoras concretas Algunas acciones Pocas acciones Ninguna acción

ODS relacionados: 12, 11, 15

Impacto: Incrementa participación en la mejora del entorno y protección de especies locales.

Qué hemos ahorrado

  • Reducción de consumo eléctrico y de agua en aulas y hogares.
  • Disminución de plásticos y residuos en los ecosistemas del colegio.
  • Mejora en la organización y mantenimiento de huerto, oasis de mariposas, charca y refugios de insectos.

 Propuestas de mejora

  • Repetir las patrullas de interruptor y agua periódicamente para reforzar hábitos.
  • Ampliar la difusión de códigos QR a toda la comunidad educativa.
  • Incorporar más herramientas digitales y realidad aumentada para las presentaciones.
  • Evaluar y actualizar registros de fauna y ecosistemas trimestralmente.

 

ODS Relación con la SDA
6 Agua limpia y saneamiento
7 Energía asequible y no contaminante
11 Ciudades y comunidades sostenibles
12 Producción y consumo responsables
13 Acción por el clima
14 Vida submarina
15 Vida de ecosistemas terrestres

“Ser Guardianes del Entorno significa cuidar nuestro colegio, nuestro planeta y cada criatura que lo habita… ¡juntos podemos marcar la diferencia!”

 

Pincha en cada título

Ahorro de energía

Biodiversidad

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3

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6

7

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9

10

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Vídeos

9

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11

Energía 3

 

 

Guardianes del agua